lunes, 18 de junio de 2012

El Bundesbank ve "cuestionable" un fondo europeo de amortización de deuda

FRANCFORT.- El Bundesbank ha expresado abiertamente este lunes su rechazo a la propuesta planteada por el Consejo de Asesores Económicos de Alemania para la creación de un fondo europeo de amortización de la deuda soberana al considerar "cuestionable" este proyecto si no se produce una cesión de soberanía por parte de los países de la eurozona.

   "Resultaría muy cuestionable que (este mecanismo) pudiera ser puesto en práctica bajo los actuales tratados europeos y de manera compatible con la Constitución alemana", advierte el banco central germano en su boletín mensual de junio.
   En este sentido, la institución presidida por Jens Weidmann prefiere el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y a su inminente sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), ya que contemplan la posibilidad de prestar ayuda a los países en dificultades "bajo estrictas condiciones" y tasas de interés penalizadoras.
   Asimismo, el Bundesbank advierte de que la creación de instrumentos para mutualizar la deuda soberana relajaría la presión sobre los gobiernos para sanear sus cuentas al mismo tiempo que perjudicaría a la solvencia de Alemania.
   "Una amplia responsabilidad compartida sacaría de plano la vigilancia y responsabilidad" al no incrementarse los poderes de intervención de las autoridades europeas, apunta la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario