viernes, 15 de junio de 2012

El comisario Almunia no se arrepiente de sus palabras sobre la banca española

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no le ha pedido que dimita, añadiendo que no se arrepiente de sus recientes declaraciones respecto a los bancos nacionalizados en España, a pesar de lo cual el encuentro entre ambos "ha ido muy bien".

   Al ser cuestionado sobre si el presidente del Gobierno español le había pedido que dimitiera, el vicepresidente de la Comisión respondió con un tajante "no", idéntica contestación a la pregunta de si se arrepentía de sus declaraciones, recordando además que es "comisario europeo", por lo que no sólo debe defender los intereses de los españoles.
   Respecto a su entrevista con Rajoy, Almunia destacó que "ha ido muy bien, ha sido muy interesante y muy cordial" y precisó que en su encuentro habían tratado "la situación económica, la situación de la zona euro, de Grecia, de España y del G-20".
   La entrevista entre Rajoy y Almunia ha tenido lugar un día después de que algunos dirigentes del PP hubieran reclamado la dimisión del comisario por entender que con sus declaraciones demuestra una gran "deslealtad" contra España y está "perjudicando" los intereses de los españoles.
   Almunia declaró este jueves en referencia a los bancos nacionalizados --Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia-- que "uno de los tres, de acuerdo con las intenciones de las autoridades españolas, está orientado a una liquidación y no a su mantenimiento después de la reestructuración como empresa en marcha".
   El comisario europeo de Competencia señaló que "si los costes de liquidación son más bajos para los contribuyentes que el rescate y la reestructuración de una entidad, hay que optar por una liquidación.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha incidido por su parte hoy en la importancia de ser "prudentes y responsables" en las declaraciones que se realicen en torno al proceso que rodea a la ayuda financiera que el Gobierno ha solicitado a sus socios europeos para recapitalizar la banca, después de que el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, apuntara la necesidad de liquidar alguna de las entidades españolas nacionalizadas.
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Saénz de Santamaría rehusó valorar las declaraciones de varios líderes del Partido Popular que solicitaron la dimisión de Almunia, pero incidió en que el Gobierno cree que en este momento "uno debe ser prudente y responsable de sus propias declaraciones".
   En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno incidió en que el pasado sábado se produjo una declaración del Eurogrupo y ahora tienen que irse concretándose cada uno de los pasos marcados.
   Por ello, insistió en que el Gobierno prefiere mantener la "prudencia y recorrer esos pasos antes de anticipar cualquier tipo de solución final" del asunto sobre el que se pronunció Almunia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario