martes, 19 de junio de 2012

El FMI contará con más contribución de los países BRICS

MÉXICO.- El grupo de los BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-- ha anunciado a través de un comunicado que aumentará sus contribuciones al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que estudiará posibles acuerdos de intercambio de divisas (currency swaps), como parte de sus esfuerzos para promover la estabilidad del sistema financiero mundial.

   En los márgenes de la Cumbre del G-20 que se celebra en la ciudad mexicana de Los Cabos, los BRICS han anunciado que aumentarán su aportación al FMI, condicionando la entrega de los recursos adicionales al uso que se les vaya dar y al nivel de participación de los países emergentes en el organismo internacional.
   "Estos nuevos aportes se hacen considerando que todas las reformas acordadas en 2010 se implementarán al completo y en un plazo adecuado, incluyendo una reforma amplia de los derechos de voto y de la cuota de acciones", reza el comunicado.
   De momento, se desconoce la cuantía de las aportaciones. Solamente China ha revelado, a través de la agencia de noticias Xinhua, que entregará 43.000 millones de dólares (34.092 millones de euros).
   El pasado mes de abril, los ministros de Finanzas del G-20 acordaron entregar 430.000 millones (340.971 millones) adicionales al FMI, sin dar a conocer su desglose. Fuentes consultadas por Reuters apuntan que China aportará 60.000 millones (47.576 millones), mientras que India y Brasil ofrecerán 10.000 millones (7.929 millones) cada uno. El lunes, un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que el país contribuirá con 10.000 millones.
   Por otro lado, los BRICS han anunciado que estudiarán posibles acuerdos de intercambio de divisas. "Los líderes discutieron hacer convenios de intercambio de monedas nacionales, así como de conjuntos de reservas", añade el comunicado.
   "Un fondo de reservas aumentará la confianza porque dará garantías de que hay más munición disponible si hay un problema", ha explicado el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega.
   Según el texto, los líderes de los BRICS han ordenado a sus ministros de Finanzas y a los gobernadores de sus bancos centrales que estudien estas medidas y que les informen en la cumbre que se celebrará el próximo año en Sudáfrica.
   Los cinco países de BRICS representan cerca de un 43 por ciento de la población mundial y un 18 por ciento de la producción mundial. En total, suman unos 4.000 millones (3.172 millones) en reservas, la mayor parte de ellas de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario