martes, 12 de junio de 2012

El FMI estima que Japón crecerá un 2% en 2012

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Japón crezca alrededor de un 2% en 2012, debido a la "resistencia y adaptabilidad" que ha demostrado la economía tras el terremoto de marzo de 2011, aunque ha reclamado al Gobierno que acelere las reformas, como la fiscal y la de la Seguridad Social. 

   "La economía japonesa ha mostrado una notable resistencia y adaptabilidad en el periodo posterior al terremoto y está actualmente experimentando una recuperación", afirma el FMI en la revisión de su economía correspondiente al Artículo IV de la institución.
   Sin embargo, el Fondo también advierte en su informe de que los riesgos han cambiado definitivamente a la baja, con la intensificación de las tensiones en Europa y en otras economías avanzadas y con las economías emergentes más importantes mostrando señales de ralentización.
   En concreto, señala que pese a la devastación causada por el terremoto y el tsunami, el impacto en el crecimiento demostró ser "de corta vida", y ahora la reconstrucción en el país impulsará el crecimiento. En este escenario, prevé que Japón crezca un 2% en 2012, apoyado por un gasto público equivalente a alrededor del 1,5% del PIB y a una recuperación de la demanda de los consumidores.
   Sin embargo, incide en que el "débil" entorno exterior, especialmente en Europa, es probable que reduzca la demanda de exportaciones y pese en la confianza empresarial. Por ello, prevé que el crecimiento en 2013 caiga al 1,7%, a medida que se reduzca el gasto en la reconstrucción.
   Asimismo, recuerda al Gobierno nipón que, para hacer frente al persistente desafío que supone su elevada deuda pública, su bajo crecimiento y la deflación, es necesario que avance "con fuerza" en muchos frentes para aprovechar las ventajas de las sinergias entre políticas.
   "La inmediata prioridad es aprobar la actual reforma fiscal y de la Seguridad Social, que impulsaría la confianza y ayudaría a crear una entorno más propicio para la relajación monetaria", concreta el FMI, quien destaca que también ayudaría a mantener la estabilidad del sector financiero, dados los crecientes vínculos con el sector fiscal.
   Por otro lado, la institución dirigida por Christine Lagarde también recomienda al país nipón que abandone la deflación y acelere las reformas estructurales, ya que esto ayudaría a aumentar la crecimiento y apoyaría el ajuste fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario