miércoles, 20 de junio de 2012

El Ibex acaricia los 6.800 puntos y la prima registra la mayor caída desde enero

MADRID.- El Ibex 35 se ha anotado una subida del 1,53% que le ha permitido acariciar la cota de los 6.800 puntos en una jornada marcada por los rumores de compra de deuda española que han permitido a la prima de riesgo registrar la mayor caída desde enero y recalar en 514 puntos.

   Los inversores han hecho oídos sordos a los desmentidos oficiales de Bruselas y Alemania sobre un plan de compra de deuda soberana de España e Italia y se han aferrado a la formación del nuevo gobierno en Grecia para mantener un optimismo que ha desmarcado la plaza madrileña del resto de Europa, exceptuando Milán (+2,1%).
   Las compras no han cundido en el resto de principales parqués del Viejo Continente con la misma intensidad que en los países periféricos de la zona euro. Londres ha sumado un 0,61% y aún más tímidas han sido las ganancias en Francfort (+0,38%) y París (+0,23%).
   La víspera de la presentación de las valoraciones sobre la salud de la banca española de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, los valores del sector financiero han sido los grandes protagonistas de la jornada bursátil, especialmente Popular (+5,11%).
   El banco que preside Ángel Ron ha liderado el pelotón de mayores subidas, tres puestos por delante de Bankia (+3,96%), y a bastante distancia de BBVA y Santander, que también se han anotado jugosas ganancias, del 3,39% y del 2,73%, respectivamente.
   El mercado da por descontado que las consultoras desvelarán necesidades de capital entre 60.000 y 70.000 millones de euros. "Si la cifra supera el umbral superior, malo, y si está por debajo de 65.000, será bien acogido", según el analista de IG Markets Daniel Pingarrón.
   Ajenos a la fiesta del Ibex, seis valores han terminado la sesión en rojo, entre los que figuraba Inditex (-0,15%), coincidiendo con la presentación de buenos resultados de H&M. No obstante, las mayores pérdidas han correspondido a Sacyr (-0,91%), mientras que Abertis ha ocupado el siguiente puesto de cola (-0,64%).
   Los inversores también tienen puestos los ojos en EEUU a la espera del si el presidente de la Fed, Ben Bernanke, opta esta tarde por más políticas de flexibilización, ya sea a través de un aumento del vencimiento de la deuda (operación 'twist') o dándole a la impresora de hacer billetes para comprar deuda o activos tóxicos de la banca ('Quantitative easing' 3).
   Con este telón de fondo, en el mercado de divisas, el euro avanzaba posiciones respecto al dólar y al cierre del mercado a este lado del Atlántico el cambio entre las dos monedas marcaba 1,2698 'billetes verdes'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario