lunes, 4 de junio de 2012

El Ibex rebota un 2,88% animado por la apertura del fondo de rescate a la banca

MADRID.- El Ibex 35 ha rebotado un 2,88% que le ha permitido remontar hasta los 6.200 puntos, animado por la posibilidad, esbozada por Bruselas y por París, de que la banca pueda acceder al fondo de rescate europeo para recapitalizarse sin mediación de los Estados correspondientes.

   Las palabras del vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, defendiendo esta opción también han actuado de bálsamo sobre la prima de riesgo de España, que marcaba 517 puntos al cierre de la sesión en Europa, frente a los 534 con que estrenaba el lunes.
   A falta de que el Gobierno alemán exprese su rechazo a la medida, el selectivo se ha anotado la segunda mayor subida en lo que va de año, desmarcándose de la tónica imperante en Londres (-1,14%) y Francfort (-0,94%), y le ha sacado una gran ventaja a Milán (+1,2%) y París (+0,4%).
   Los mejores valores de la jornada han sido Sacyr (+7,34%), Santander (+4,86%), Mediaset (+4,5%) y ACS (+4,4%), mientras que en el lado de las pérdidas han terminado siete compañías, con BME (-1,7%) y Grifols (-1,31%) en los puestos de cola.
   El buen comportamiento de bancos y constructoras al calor de la apertura del fondo de rescate y de la puesta en marcha del plan de pago a proveedores, respectivamente, se ha contagiado a otros pesos pesados del selectivo, muy penalizados en los últimos días.
   Tanto Telefónica como BBVA han avanzado más de un 4% en ambos casos, mientras que Iberdrola y Repsol se han anotado avances superiores al 3,7% y han apuntalado el comportamiento positivo de los valores protagonistas.
   La experta de Renta 4 Nuria Álvarez destaca que el mercado reacciona positivamente a informaciones que apuntan al acceso a capital europeo de la banca sin necesidad de que se intervenga el país de origen.
   No obstante, también recalca que, a falta de que se concrete el acceso de las entidades al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), los inversores aprovechan para entrar en compañías que cotizan muy baratas, entre las que destacan las 'blue chips'.
   Según las previsiones de la firma, el selectivo madrileño se moverá a corto plazo en una banda comprendida entre los 5.800 y los 6.700 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario