lunes, 25 de junio de 2012

El Ibex sufre su segunda mayor caída del año por el inminente castigo de Moody's a la banca española

MADRID.- El Ibex 35 cerró la sesión con una caída del 3,67%, la segunda mayor del año, lastrado por el castigo al sector bancario ante la inminente publicación por Moody's del impacto sobre la banca española del recorte del rating de España.

   En el día en el que España concretó su petición formal de asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras que lo requieran, las dudas respecto a cómo será el rescate para la banca española tampoco ayudaron al selectivo.
   También tuvieron un efecto negativo en los mercados las expectativas respecto a las soluciones que dará la Cumbre europea del jueves y viernes, en la que se estudiará la propuesta de los líderes de la UE de inyectar 130.000 millones, el 1% del PIB de los 27, en planes de estímulo para la economía.
   Además, la canciller alemana, Angela Merkel, insistió en que la emisión de eurobonos como receta para salir de la crisis -una idea defendida por Francia, Italia y España de cara a la cumbre- es una medida "errónea desde el punto de vista económico y contraproducente".
   Así, las caídas del Ibex 35, que cerró en los 6.624 puntos, estuvieron lideradas por Abengoa, que perdió un 8,11%, seguido de Sacyr-Vallehermoso (-7,17%), Mapfre (-6,39%), Gamesa (-6,19%) y Repsol (-6,12%). Tan solo se salvó de las pérdidas Inditex, que repuntó un 0,42%.
   Por su parte, el sector bancario al completo cerró también en 'rojo', con Bankinter (-5,52%) al frente de las pérdidas, seguido de BBVA (-5,47%), Banco Santander (-4,7%) y Banco Popular (-4,25%).
   Los bancos pagaron así el castigo ante la publicación esta noche  por parte de Moody's de su evaluación acerca del impacto que puede tener sobre la banca española la rebaja en tres escalones que efectuó sobre la deuda pública española hace una semana.
   En concreto, el comunicado de la agencia de calificación se hará oficial a última hora de hoy, al cierre de Wall Street, o a primera hora de mañana, a más tardar.
   En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes cerraba la sesión por encima nuevamente del listón de los 500 puntos (518,7), con un rendimiento del 6,641%.
   Este repunte se produce cuando el Tesoro Público vuelve mañana a pasar un nuevo examen en los mercados con el objetivo de colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses, en la que será la última emisión del mes de junio.
   En el resto de plazas del Viejo Continente también mandó el 'rojo', aunque con caídas no tan fuertes como la del Ibex 35. Así, París cedió un 2,24%, Frankfurt un 2,09% y Londres un 1,14%.
   En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones respecto al dólar y al cierre a este lado del Atlántico el cambio entre las dos monedas marcaba 1,2479 'billetes verdes'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario