sábado, 9 de junio de 2012

España recibirá un máximo de 100.000 millones con condiciones que se limitarán a los bancos

MADRID.-   Hasta 100.000 millones de euros. Es la cifra máxima que el Eurogrupo ha garantizado como ayuda tras la petición de España de asistencia para sus bancos con dificultades. La ayuda tendrá una serie de contrapartidas limitadas al sector financiero. El Gobierno español ha asegurado por su parte que "no hay el mínimo rescate" para el país porque recibirá "un préstamo en condiciones muy favorables" que se inyectará en las entidades financieras a través del FROB. 

   España ha pedido finalmente este sábado, tras varias horas de conversaciones entre los ministros de Finanzas de la zona euro, asistencia para sus bancos con dificultades.
   El Eurogrupo por su parte ha garantizado al Gobierno español una ayuda de hasta 100.000 millones de euros con una serie de contrapartidas limitadas al sector financiero, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.
   El Ejecutivo no formalizará la petición hasta que no disponga de los informes de las auditoras independientes (Roland Berger y Oliver Wyman) y conozca las necesidades de capital exactas que precisa el sector.
   No obstante, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado, en la rueda de prensa posterior a la conferencia que ha mantenido el Eurogrupo, que la ayuda que recibirá España de Europa será suficiente para cubrir las necesidades de capital y contará con un margen de seguridad "significativo".
   Al inicio de su comparecencia, ha leído una declaración en la que ha subrayado el apoyo de los países de la eurozona a las reformas emprendidas por el Gobierno español, y ha definido la reforma financiera española como "el mayor ejercicio de transparencia que se haya realizado".
   Respecto a la asistencia, De Guindos ha indicado que tendrá una contrapartida para el sistema financiero español, pero no una condicionalidad fiscal ni de política económica ni tendrá condiciones adicionales para la sociedad española.
   "Las únicas condiciones se imponen a los bancos que son los que reciben la ayudas y que van a tener que devolver íntegramente", ha indicado.
   El ministro de Economía y Competitividad ha asegurado que como consecuencia de esa inyección de capital, los bancos que reciban las ayudas serán más solventes y volverán a conceder préstamos a las familias y las empresas, que se beneficiarán de ello.
   De este modo, ha asegurado que España recibirá lo que ha definido como "un préstamo en condiciones muy favorables" que se determinarán en los próximos días y que recibirá el FROB, que lo inyectará a las entidades financieras que requieran ayudas.
   En este punto, ha hecho hincapié en que no todas las entidades necesitan capital, sino que el problema, "muy bien definido en el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI)", afecta aproximadamente al 30% del sistema.
   Por este motivo, De Guindos ha sostenido que "no hay el mínimo rescate" para España. "Esto es un préstamo que se recibe en condiciones muy favorables, más favorables que las de mercado. Por tanto, no hay el mínimo rescate", ha afirmado el ministro.
   Además, ha aclarado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá un papel "estrictamente de aseromiento" al sector financiero. "Su labor es muy importante, de apoyo a la implementación del programa", ha subrayado.
   Respecto a las consecuencias que puede tener la petición de ayuda a Europa para sanear la banca española, De Guindos ha manifestado que espera que "afloje la presión" sobre la prima de riesgo, a pesar de que el coste del préstamo puede elevar la deuda pública española y los intereses el déficit público, aunque aún no hay cálculos concretos.
   De Guindos ha insistido en que las condiciones del préstamo son "extremadamente positivas", mejores que las actuales del mercado, por lo que espera menos presión en las futuras emisiones del Tesoro.
   A su parecer, la decisión supone "noticias muy positivas" desde el punto de vista financiero y permitirá "disipar todas las dudas" sobre la economía española.
   Preguntado por la posible incidencia de las elecciones en Grecia del próximo 17 de junio, el ministro ha asegurado que el acuerdo alcanzado pone de manifiesto "el absoluto compromiso con el euro".
   "Se va a avanzar en la integración económica, en la unión bancaria, en la integración fiscal y en la política económica. Se trata de una señal muy positiva de voluntad política de eliminar dudas sobre el futuro del euro", ha enfatizado, para agregar que no se ha sentido presionado por los socios europeos, en los que ha encontrado "cooperación y proyecto común en la moneda única".
   El Eurogrupo ha indicado por su parte que espera que el Gobierno español presente "en breve" la petición de asistencia financiera para recapitalizar el sector financiero y se compromete a responder a tal solicitud con una ayuda de hasta 100.000 millones de euros a través de un préstamo escalonado, con el objetivo de ofrecer un "respaldo efectivo" a todas las posibles necesidades de capital, según la declaración difundida.
   Los ministros de Economía de la zona euro también han expresado su confianza en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy cumplirá con el objetivo de déficit al que se ha comprometido y que aplicará las reformas anunciadas, pero ha advertido de que, en paralelo a la ayuda a la banca, supervisará "estrecha y regularmente" que se dan "avances" en esas áreas.
   La declaración se ha hecho pública al término de la reunión por teleconferencia mantenida con carácter de urgencia por el Eurogrupo para abordar la situación de España y después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, haya anunciado la intención del Gobierno de formalizar la petición de ayuda en los próximos días.
   Además, el Eurogrupo ha sostenido que considera que el FROB podría "recibir los fondos y canalizarlos a las instituciones financieras afectadas", aunque la responsabilidad del rescate "recaería completamente" sobre el Gobierno español.
   También ha pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) que participe en la supervisión de la asistencia financiera.
   Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, también ha comparecido este sábado para aplaudir la solicitud de ayuda de España y recalcar que el país está dando "grandes pasos" para controlar sus problemas económicos y financieros.
   "España ha tomado grandes pasos para controlar sus problemas económicos y financieros", ha afirmado Schaeuble. "Ha lanzado profundas reformas estructurales. España, y esto es lo que están diciendo todas las instituciones internacionales, está por el camino correcto", ha agregado.
   Schaeuble ha estimado, además, que España podrá controlar sus problemas bancarios paso a paso y ha reiterado que los problemas de España están específicamente relacionados con el colapso del auge del sector inmobiliario.
   El acuerdo adoptado este sábado por el Eurogrupo para reforzar la solvencia del sistema financiero español también ha sido valorado positivamente por las principales entidades españolas, que han indicado que es "bueno para la economía, para el sector financiero y para las entidades que lo necesitan".
   "La ayuda necesaria para que el sistema financiero sea definitivamente solvente en su totalidad es limitada y perfectamente manejable", han establecido estas fuentes de las principales entidades españolas, que además han destacado que "el sistema financiero español, en general, es sólido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario