lunes, 25 de junio de 2012

Fitch rebaja a Chipre a 'bono basura'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en un escalón la calificación de Chipre, desde 'BBB-' a 'BB+' con perspectiva 'negativa', lo que la sitúa en la categoría denominada 'bono basura', debido a las "sustanciales" necesidades de capital de la banca del país por su exposición a Grecia. 

   "La rebaja del rating soberano de Chipre refleja el incremento material en la cantidad de capital que Fitch asume que necesitarán los bancos chipriotas comprado con su anterior estimación", realizada en enero de 2012, según informa la agencia en un comunicado.  
   Fitch señala que este incremento en las necesidades de capital se debe principalmente a la exposición a los hogares y las empresas griegas de los tres principales bancos del país, Bank of Cyprus, Cyprus Popular Bank (CPB) y Hellenic Bank, así como al deterioro de la calidad de los activos domésticos.
   Según los cálculos de Fitch, además de los 1.800 millones de euros reconocidos por Cyprus Popular Bank, los bancos chipriotas requerirán una inyección de capital adicional de hasta 4.000 millones de euros, una cifra "conservadora" que la agencia reconoce que está sujeta a "considerable incertidumbre".
   Así, explica que la mayoría de este incremento en las pérdidas esta relacionada con la exposición de las entidades a Grecia, así como con la tasa de morosidad del país, que ha aumentado notablemente en el último año a medida que se ha contraído la economía y ha subido el paro.  
   "Incluso asumiendo que Grecia permanezca en la eurozona, los bancos chipriotas tendrán que soportar importantes pérdidas en sus préstamos a medida que la economía griega sigue contrayéndose en el corto plazo, así como por el deterioro de la calidad de los activos domésticos", agrega.
   Por todo esto, Fitch cree que los bancos chipriotas necesitarán "inyecciones sustanciales de capital" para garantizar la confianza en su viabilidad financiera, pero no ve factible que pueden captar esa financiación en el mercado y cree que tendré que recurrir al Gobierno. Así, calcula que una inyección de 6.000 millones de euros elevaría el ratio de deuda del país supere el 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario