viernes, 8 de junio de 2012

Fuentes europeas avanzan que España pedirá el rescate este sábado

MADRID.- El Gobierno español pedirá activar el rescate europeo este fin de semana para recapitalizar a sus bancos, según han informado dos fuentes oficiales comunitarias y una del Gobierno alemán. La agencia Reuters añade que mañana sábado se prevé que haya una teleconferencia de los ministros de Economía del euro para discutir los detalles del plan de ayuda. Una de las fuentes llega a concretar que España solicitará la ayuda el sábado por la tarde.

“El anuncio se espera para el sábado por la tarde”, ha llegado a asegurar una de las fuentes citadas por Reuters. A media mañana, además, también la agencia de información económica Bloomberg ha informado de que los líderes europeos están plantenado mantener conversaciones este fin de semana con vistas a cerrar el evenual rescate a España. La petición, añade citando una fuente del Gobierno alemán y otra de las autoridades comunitarias, ambas anónimas, podría llegar el sábado por la tarde. De confirmarse este extremo, España se convertiría en el cuarto socio del euro rescatado, aunque el programa de asistencia sería más suave y mucho menos intervencionista frente a la soberanía española.

El Ministerio de Economía ha declinado comentar la información pero no ha desmentido la noticia.

Las fuentes anónimas del Ejecutivo de Angela Merkel consultadas por Reuters, que justifican la celeridad en la necesidad de cerrar el proceso antes de las elecciones griegas, aseguran que "el Gobierno español se ha dado cuenta de la seriedad de su problema". Este mismo responsable alemán, así como desde las autoridades europeas, se confirma que la ayuda se destinaría solo a las entidades, con lo que las condiciones vinculadas al programa de ayuda se restringirían al sector financiero. También, evitaría la expulsión de España de los mercados de financiación, tal y como ocurre hoy en día con los otros tres países resctados: Grecia (mayo de 2010), Irlanda (noviembre de 2011) y Portugal (abril de 2011).

Sobre la petición de un eventual rescate para España y ya de forma oficial, el portavoz de la canciller alemana, Steffen Seibert, se ha mostrado ambiguo sobre . "Comento esas informaciones en la medida en que no las comento", ha dicho antes de destacar: “Lo único que puedo decir es lo que he venido diciendo durante toda la semana. La decisión sobre el rescate es cosa del gobierno español. Si decide solicitarlo, ahí están las herramientas europeas con sus reglas”.

Entre este carrusel de afirmaciones cruzadas y matizaciones, también el BCE ha reclamado su protagonismo. La autoridad monetaria, a través de dos de sus máximos representantes, ha advertido a España de que en estos casos no conviene retrasar las decisiones.

"Cuanto más se aplazan las decisiones, más caras pueden volverse", ha afirmado el gobernador del Banco de Austria y consejero del BCE, Ewald Nowotny. "La experiencia demuestra que es mejor usarla (la asistencia de la eurozona) más pronto que tarde", ha insistido. 

El vicepresidente del organismo, Vitor Constancio, ha reclamado al Ejecutivo una “respuesta urgente” para “calmar a los mercados”, verdaderos instigadores del acoso a la deuda española.

El rescate de España a través del FROB cumpliría con la exigencia alemana de que la ayuda sea facilitada al Estado, pero al tiempo marcaría diferencias. El dinero facilitado, cuya cantidad final dependerá de los análisis de las auditorías, iría destinado exclusivamente al saneamiento del sector financiero. Es por este motivo que las condiciones impuestas a España se limitarán, según Reuters, al propio sector financiero.

Pero las normas también mencionan que el país beneficiario debe demostrar que su política presupuestaria es sólida y que puede devolver los fondos europeos, que estará sujeto a “continua vigilancia” y que además estará obligado a cumplir plenamente las recomendaciones europeas para reducir su déficit. No habría intervención pura, no habría troika ni hombres de negro, pero el margen de política económica se reduciría.

En el Mede, el nuevo fondo de rescate que debe entrar en vigor en julio, y que es el preferido por el Gobierno español por su mayor flexibilidad, las reglas están pendientes de acordarse y concretarse, dado que aún no ha entrado en vigor. El Gobierno español aspira a que con el MEDE quede aún más claro que la condicionalidad de la ayuda se restringe al sector financiero y no ata de pies y manos al Gobierno y su política económica. Por eso, es un gran avance que Alemania esté dispuesta a aceptar un rescate suave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario