ATENAS.- La facturación del sector de alojamiento y
restauración griego cayó un 24% durante el primer trimestre del año en
comparación con el mismo periodo de 2011, ante la caída del turismo
tanto nacional como internacional, según datos de la Autoridad Helénica
de Estadísticas (Elstat, en sus siglas en inglés) recogidos por el
portal griego de noticias Ekathimerini.
No obstante, los descensos en hospedaje y hostelería no son nuevos
ya que el sector heleno no experimenta aumentos desde el primer
trimestre de 2010, puesto que en los tres primeros meses del pasado año
también cayó un 20,6%.
Asimismo, este sector no es el único afectado por el descenso en
las llegadas de turistas. La recaudación de los museos y lugares
arqueológicos cayó un 31,8% en los dos primeros meses del año, con unos
ingresos de 1,12 millones de euros, frente a los 1,65 millones del mismo
periodo de 2011.
De esta forma, el número de visitantes a los museos se redujo un
19,3% en el arranque del año, mientras que por el contrario las visitas a
los lugares arqueológicos aumentaron un 35,6% en este periodo.
La Organización Nacional de Turismo de Grecia ha puesto en marcha
recientemente una campaña bajo el lema de 'True Greece' con la que
pretende fortalecer y promover la imagen del país como destino turístico
ideal.
En concreto, la iniciativa contempla la organización de viajes de
prensa y agentes de viajes, con el fin de dar a conocer los atractivos
turísticos helenos y diferenciar el producto turístico del país, para
así mejorar las tasas de ocupación de alojamientos turísticos.
En declaraciones al medio local, el director de la Asociación
Helénica de Agencias de Viajes y Turismo, Giorgos Telonis, ha culpado a
los medios de comunicación internacionales de "distorsionar" la imagen
del país como destino seguro.
Por su parte, el rotativo británico 'Daily Mail' apunta que el
número de turistas británicos que optarán por Grecia como destino este
verano podría duplicarse, pasando de los dos millones del pasado año a
los cuatro millones estimados para 2012, animados por la caída de los
precios.
Así, fuentes consultadas por el diario señalan que los precios se
han reducido en un 25% para julio y agosto, y que numerosos
touroperadores han comenzado a ofrecer descuentos y promociones para
estas vacaciones en el país heleno.
El turismo representó en 2011 el 16,5% del Producto Interior Bruto
(PIB) de Grecia, dando empleo tanto directo como indirecto a 758.300
personas en el país mediterráneo gracias a la llegada de 16,4 millones
de turistas.
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