viernes, 1 de junio de 2012

Hollande coincide con el primer ministro irlandés en defender una política económica para el crecimiento

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, ha coincidido este viernes con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, en trabajar de forma conjunta en aras de una política económica al servicio del crecimiento y el empleo en Europa, después de que los irlandeses dijeran 'Sí' en referéndum al Tratado para la estabilidad, la coordinación y la gobernanza de la unión económica y monetaria.

   Hollande ha mantenido este viernes una conversación telefónica con Kenny tras conocerse que el 60,3 por ciento de los votantes, unas 955.000 personas, apostaron por la ratificación de este acuerdo, suscrito el pasado 2 de marzo por 25 líderes de la Unión Europea, excepto Reino Unido y República Checa.
   "Ambos han señalado la existencia de un gran consenso en Europa sobre la necesidad de unir la responsabilidad presupuestaria y el crecimiento", ha señalado el Eliseo en un comunicado.
   "Han coincidido en trabajar juntos en una política al servicio del crecimiento y el empleo en Europa junto a los demás socios europeos", ha indicado. En el comunicado, se destaca que en el próximo Consejo Europeo del 28 y el 29 de junio Irlanda y Francia propondrán "decisiones ambiciosas" para conseguir estos objetivos.
   El tratado obliga a los países firmantes a introducir en sus constituciones un límite del déficit al 0,5 por ciento del PIB y que además prevé sanciones casi automáticas para los países que superen el umbral del 3% del PIB.
   Irlanda se desmarcó del resto de países firmantes del Tratado al convocar el pasado 28 de febrero un referéndum a instancias del fiscal general irlandés, convirtiéndose así en el único de los 25 países que suscribieron el texto que consultará a sus ciudadanos sobre esta cuestión.
   El país, que ya rechazó en 2001 el Tratado de Niza y en 2008 el de Lisboa en sendas consultas, no contará en esta ocasión con poder de veto, porque el Tratado entrará en vigor en cuanto cuando lo hayan aprobado 12 de los 17 miembros de la eurozona. 
Además, el Tratado prevé que aquellos Estados miembros que lo rechacen no tengan acceso a nuevas ayudas del fondo de rescate para países endeudados. Irlanda se beneficia en estos momentos de un plan de ayuda de la UE por valor de 85.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario