martes, 26 de junio de 2012

Irán pide a la Unión Europea que reconsidere el embargo al petróleo

NICOSIA.- El ministro de Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, ha apelado  a la "racionalidad e inteligencia" de la Unión Europea para que los Veintisiete reconsideren el embargo impuesto sobre el petróleo iraní, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

   "Esperamos que la Unión Europea examine esta cuestión con más racionalidad e inteligencia porque creo que no beneficia a nadie esta confrontación", ha dicho Salehi durante una visita a Chipre, un día después de que los ministros de Exteriores de la UE aprobasen de forma definitiva el bloqueo sobre el crudo.
   El jefe de la diplomacia iraní considera que estas medidas van "por el camino equivocado" y ha destacado la conveniencia de apostar por el "compromiso" entre las partes.
   Salehi ha hablado con el Gobierno de Chipre, que asume a partir de julio la presidencia rotatoria de la UE, para pedirle que "alivie" las actuales diferencias entre Teherán y los Veintisiete, que han bloqueado la compra de petróleo a Irán como represalia a su controvertido programa nuclear.
   Para Salehi, la polémica sobre la industria atómica iraní es "fabricada" y tiene intereses "políticos". Teherán siempre ha defendido que su industria nuclear sólo tiene fines pacíficos, frente a algunos países, como Estados Unidos, que ven en ella un intento por obtener armamento atómico.
   Irán se reunió este mes en Moscú con el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania--, en el marco de un proceso negociador que, aunque "puede estancarse algunas veces", avanza "por el camino correcto", a juicio del ministro de Exteriores iraní. "A las dos partes les gustaría ver una solución y veo la luz al final del túnel", ha subrayado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario