domingo, 24 de junio de 2012

La construcción de infraestructuras se desplomará un 40% este año en España por las medidas de ajuste

MADRID.- El sector de la construcción de grandes infraestructuras se desplomará en España un 40% este año, afectado por las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno para atajar el déficit público, según las últimas estimaciones de Euroconstruct.

Estos recortes agravarán así el "severo impacto" que ya causaron en el sector de la ingeniería civil en 2011, cuando esta actividad cayó un 34%.
Además, Euroconstruct estima que este subsector seguirá contrayéndose al menos hasta 2014, con lo que encadenará así siete ejercicios en crisis. Para 2013 se estima un descenso del 18,5% y para 2014, del 8,5%.
La firma europea considera que el segmento de ejecución de obras de carreteras, AVE, puertos, e hidráulicas, entre otras, "concentra las expectativas más negativas de todo el sector de la construcción español para el trienio 2012-2014".
Según indica, esta actividad no sólo se verá afectada por la contención del gasto a escala estatal, sino por el efecto de los recortes en las administraciones territoriales.
Además, Euroconstruct advierte de que, pese a estos "contundentes" descensos, algunos puntos de la planificación de infraestructuras, sobre todo los de ferrocarril, podrían "tener que revisarse todavía más a la baja en un futuro próximo".
Con todo, la firma estima que el futuro de este sector pasa por "restablecer la confianza del sector privado" para que aporte capital con el que amortiguar el descenso de la inversión pública en obra.
El subsector de la ingeniería civil será así el que más lastre las perspectivas del conjunto del sector de la construcción durante este año y los siguientes, si bien el resto de actividades tampoco escaparán a los descensos, sobre todo la construcción de viviendas, que caerá un 12% en 2012 y un 5% en 2013.
El estudio señala que los "mayores obstáculos" para esta actividad son de "índole financiera". Según explica, la reforma del sistema financiero español "aún arroja más incógnitas", de forma que "se desconocen los efectos que tendrán sobre el sector las auditorías del sector bancario y las nuevas sociedades de gestión de activos".
Además, considera que el endurecimiento de las provisiones a la banca puede constituir un "arma de doble filo", dado que puede forzar la salida al mercado de viviendas a menor precio, pero también suponer una "cortapisa" para la promoción de nuevos pisos.
Con todo, Euroconstruct calcula que el conjunto del sector de la construcción español seguirá cayendo hasta al menos 2014. Esta actividad, que actualmente supone alrededor del 14% del PIB, se contraerá un 21,1% este año y un 8,1% en 2013, dado que recibirá "de lleno" el "impacto" del actual escenario de recesión económica que atraviesa España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario