lunes, 4 de junio de 2012

La UE y el BCE trazan un "plan maestro" para fortalecer la eurozona

BERLÍN.- La Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) están confeccionando un "plan maestro" para la zona euro a fin de fortalecer la moneda común, según ha informado el diario alemán 'Welt am Sonntag', citando a fuentes anónimas de ambos órganos europeos.

   Dicho "plan maestro" estaría sustentado en dos pilares fundamentales: una "unión política" y una "unión bancaria", complementadas con la ejecución de reformas estructurales por parte de los gobiernos europeos.
   Como resultado, la cumbre de junio que se celebrará el 28 y el 29 de junio abordará este "plan maestro", a raíz del cual dibujarían una "hoja de ruta" para la implementación de las propuestas a finales de este año, según recalca el rotativo germano.
   El objetivo es dilucidar una salida a la crisis que acucia a la zona euro y determinar "a dónde quiere llegar" la unión monetaria europea. "Después de dos años de crisis, es tiempo finalmente de dar una respuesta" a la pregunta anterior, ha subrayado las fuentes europeas consultadas por 'Welt am Sonntag'.
   Entre otras cosas, el "plan maestro" aboga por otorgar mayores competencias a la UE sobre los presupuestos nacionales, una de las peticiones realizadas por Alemania; el establecimiento de un órgano de supervisión del sector bancario con nuevos poderes, una armonización fiscal, demandada por el Gobierno español, así como en materia de seguridad y Asuntos Exteriores; y la reforma de los programas del Estado del bienestar de la UE. En un principio, este proyecto sería implementado en las 17 naciones que integran la eurozona, no en la UE.

 Monti cree que los eurobonos serán una realidad

El primer ministro italiano, Mario Monti, considera que los eurobonos se convertirán en una realidad en la zona euro y que Grecia permanecerá dentro de la moneda única, según una entrevista publicada en un diario griego.
"Creo que tendremos eurobonos en una u otra forma, porque nuestra unión se está volviendo más integrada. No obstante, en nuestras mentes debe estar claro que la emisión de eurobonos no es una licencia para gastar (los fondos de otros) y de cargar a otros", dijo Monti en entrevista para la edición dominical del diario To Vima.
"Por el contrario, es un esfuerzo para reconstruir la Unión Económica y Monetaria en una base más sólida y creíble", indicó.
Alemania se ha resistido enérgicamente a los llamamientos para que la Unión Europea emita bonos europeos comunes para ayudar a estados miembros como Grecia, que han quedado marginados de los mercados debido a costos de crédito prohibitivamente caros.
Pero Monti, quien se ha visto frustrado por el aumento del tipo de interés en Italia desde mediados de marzo pese a una previsión de déficit presupuestario 2012 mucho menor al promedio europeo, ha sido uno de los principales defensores de la idea.
No obstante, Alemania no muestra señales de que vaya a ceder. Al ser consultado sobre si es hora de que Berlín cambie su postura frente al tema, el ministro de Asuntos Exteriores germano, Guido Westerwelle, dijo al mismo periódico en otra entrevista que emitir eurobonos sólo crearía más deuda y dañaría la competitividad europea.
"(Habría más deuda) porque sería más fácil para los países tomar prestado, seguir el camino 'fácil'", declaró Westerwelle a To Vima. "No podemos financiar el crecimiento con nueva deuda. El crecimiento se logra fortaleciendo la competitividad".
Monti dijo que cree que Grecia se mantendrá en la zona euro, pero instó al país a continuar sus esfuerzos por construir una economía fuerte y apuntó al ejemplo de Portugal, Irlanda e Italia por hacer justamente eso.
En Grecia, las elecciones parlamentarias no concluyentes del 6 de mayo forzaron al endeudado país a realizar nuevos comicios, fijados para el 17 de junio. La votación es ampliamente considerada como un referéndum sobre el futuro del país en la zona euro.
Los sondeos muestran que habrá una reñida pelea entre los partidarios y los opositores al rescate financiero internacional para Grecia, considerado una garantía de su pertenencia en la zona euro.
Líderes europeos han advertido a Atenas que no renuncie al rescate y han amenazado con no entregar más financiación si lo hace, una medida que podría provocar la bancarrota de Grecia y una ignominiosa salida de la zona euro.
"Espero que los griegos voten a favor de permanecer en la zona euro porque esta es la mejor garantía para el bienestar y un futuro seguro. Estoy seguro de que Grecia se quedará en la zona euro", dijo Monti, según el diario.
También declaró al periódico que el Banco Central Europeo había hecho un trabajo excelente en ayudar a la zona euro a confrontar la crisis y dijo estar seguro de que seguiría haciendo lo que creía que fuera necesario para salvaguardar al euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario