jueves, 14 de junio de 2012

Los intereses que pague la banca española restarán impacto del rescate sobre el déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este jueves que el "impacto negativo" del rescate de 100.000 millones de euros para la banca española sobre el déficit público podría compensarse por los intereses que deberán pagar las entidades beneficiarias de la ayuda, que será muy superior al que abone España a sus socios de la eurozona.

   La oficina estadística comunitaria, Eurostat, anunció el miércoles que el préstamo bancario computará como deuda y que los intereses harán aumentar el déficit público.
   El portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, ha insistido en que es "demasiado pronto para dar una respuesta precisa sobre el impacto sobre el déficit de la recapitalización del sector bancario" puesto que no se conocen ni los montantes ni las condiciones del préstamo. No obstante, ha considerado "lógico" que los intereses computen como déficit basándose en las experiencias anteriores.
   En todo caso, la Comisión ha resaltado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "prestará este dinero a las entidades bancarias a un tipo de interés muy superior al que habrá obtenido este dinero de Europa". El tipo de interés del rescate estará entre el 3% y el 4%, mientras que los bancos deberán pagar como mínimo un 8,5%.
   "Estos intereses, con el tiempo, compensan ampliamente los otros. El posible efecto negativo del préstamo europeo sobre el déficit, con el tiempo, se verá ampliamente compensado por los intereses que el Estado recibirá de las entidades bancarias recapitalizadas con fondos públicos", ha señalado Altafaj.
   Eurostat avisa de que, además, dependiendo de cómo se haga la recapitalización, el impacto del rescate en el déficit podría ser mucho mayor.
   "La inyección de capital se considerará como una transacción financiera, sin impacto en el déficit público, si el Gobierno actúa de la misma forma que un inversor privado, buscando una tasa de retorno de mercado", explica Eurostat.
   Por el contrario, la recapitalización "se considerará gasto público, con impacto en el déficit, si se dedica de facto a cubrir las pérdidas de un banco".
   Eurostat analizará, en cooperación con el Instituto Nacional de Estadística, cada recapitalización caso por caso una vez que se conozcan los detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario