miércoles, 6 de junio de 2012

Luis María Linde y Soledad Núñez se perfilan como el tándem para el Banco de España

MADRID.- Luis María Linde, como gobernador, y Soledad Núñez, como subgobernadora, se perfilan como el probable nuevo equipo que dirigirá el Banco de España en los próximos años, según han informado fuentes próximas al Ejecutivo.

Estos dos nombres son los que cuentan por el momento con mayores apoyos en el seno del Gobierno para salir adelante, aunque las mismas fuentes insisten en que no está completamente cerrado y podría surgir algún cambio antes del anuncio final, previsto para mañana jueves.
El equipo formado por Linde y Núñez guardaría el equilibrio de fuerzas que normalmente se ha reservado para este tipo de nombramientos, en el que se reserva el nombre del subgobernador para una persona del agrado del principal partido de la oposición.
Precisamente, Soledad Núñez (Badajoz, 1957) formó parte del Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero como directora general del Tesoro y Política Financiera.
Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos).
No obstante, ha trabajado en diversos departamentos del Banco de España, entre ellas la Oficina de Operaciones, en la de Estudios Monetarios y Financieros, y en la de Coyuntura y Previsión.
En 2003 trabajó, en comisión de servicios, en el departamento de Análisis Económico Estructural del Banco de Inglaterra.
En abril de 2004 fue nombrada directora general de Política Económica de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, para pasar un año más tarde a ser directora general del Tesoro.
Está casada con Javier Vallés, director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno.
Luis María Linde, por su parte, emerge como el principal candidato para el cargo del Gobernador, si bien en las últimas horas se ha barajado con seriedad el nombre de Fernando Bécker, que fue consejero autonómico y presidente del Instituto de Crédito Oficial, aunque con poca experiencia internacional.
Otros nombres que han estado sobre la mesa han sido el del consejero del Banco Central Europeo, José Manuel González Páramo, y el del Antonio Sainz de Vicuña, director del servicio jurídico del BCE.
Linde, nombrado consejero del Banco de España hace solo unas semanas, tiene muchas ventajas para el cargo, entre ellas su amplia experiencia en la institución.
También tiene una desventaja, su edad, dado que con 67 años cumplidos solo podría cumplir la mitad del mandato, tres años, antes de abandonar el puesto por jubilación.
En cualquier caso, mañana se conocerá el nombre del sustituto de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que anunció hace unos días su salida anticipada del cargo, con efecto el próximo domingo 10 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario