jueves, 7 de junio de 2012

Merkel enfría las expectativas de la cumbre europea de junio

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha rebajado las expectativas de cara a la cumbre de la UE que se celebrará los días 28 y 29 de junio afirmando que en este encuentro no se puede esperar el anuncio de un plan maestro para Europa, sino que forma parte de un proceso gradual hacia una mayor integración europea sin que pueda descartarse una Europa de dos velocidades.

   "No creo que en una única cumbre se alcance el gran logro", apuntó Merkel en declaraciones a la emisora pública germana ARD, aunque señaló que en este encuentro se presentarán aquellas propuestas sobre las que se ha estado trabajando y que están encaminadas a avanzar en la integración.
   "Necesitamos más Europa, no sólo una unión monetaria, sino también una unión fiscal, una mayor coordinación presupuestaria (...) y lo que necesitamos por encima de todo es una unión política, lo que implica la cesión gradual de competencias a Europa", aseguró.
   En este sentido, la canciller germana destacó que la UE ya se está moviendo a diferentes velocidades en algunas cuestiones como pueden ser el tratado Schengen, que acabó con los controles fronterizos, y la unión monetaria, en la que no participan Reino Unido y Dinamarca.
   "Este proceso se irá intensificando", defendió Merkel, señalando que "aquellos que forman parte de la unión monetaria tendrán que estrechar sus relaciones cada vez más".
   Así, Merkel explicó que debe ser un proceso "abierto" al que sea posible sumarse con posterioridad, aunque subrayó que "no podemos detenernos porque uno u otro no quieran avanzar aún".

No hay comentarios:

Publicar un comentario