sábado, 9 de junio de 2012

Monti participará en la teleconferencia del Eurogrupo sobre España

ROMA.- El jefe del Gobierno de Italia, Mario Monti, participará en la teleconferencia de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro convocada hoy para abordar un posible rescate europeo al sistema bancario español, confirmaron fuentes gubernamentales italianas.

Monti, quien ya participó en la teleconferencia del G7 del pasado martes y que el miércoles habló por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participará en esta convocatoria urgente del Eurogrupo en calidad de ministro de Economía de Italia, cargo que ocupa desde que llegó al poder en noviembre.
Fuentes gubernamentales y del Banco de Italia rehusaron hoy comentar la posibilidad de que en esa teleconferencia urgente del Eurogrupo se formalice una eventual petición por parte del Gobierno de España del rescate a parte de la banca española.
Este viernes, en conexión telefónica con un acto en Venecia del Consejo para las Relaciones entre EE.UU. e Italia, Monti indicó que es necesario reforzar la eurozona, porque "sin duda existe un riesgo permanente de contagio de Grecia a otros países".
El caso de España "es una situación que estamos siguiendo desde cerca y confío en la determinación de las autoridades españolas de continuar con lo que están haciendo, siguiendo el camino de las reformas", dijo el primer ministro italiano.
En este sentido, fuentes gubernamentales italianas remiten a la postura que Italia ha mantenido en las últimas semanas en torno al posible acceso de España al rescate para su banca, sin que se pida por ello "condiciones adicionales macroeconómicas ni presupuestarias" a cambio.
El Ejecutivo italiano, explican las mismas fuentes, es consciente de que el problema de España viene de parte de su banca y considera que es el Gobierno de Mariano Rajoy el que debe decidir si pedir el rescate, sin recibir ningún tipo de presión externa.
"Es necesario considerar mecanismos que permitan capitalizar a los intermediarios bancarios con formas que impliquen menos directamente a los Estados miembros y a su deuda pública", había dicho Monti en el congreso de la Asociación de Fundaciones y de Cajas de Ahorro (ACRI) en Palermo el pasado jueves.
La teleconferencia de urgencia convocada por el Eurogrupo para las 14.00 horas GMT de este sábado llega después de que anoche se adelantase la publicación del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación del sistema financiero español.
El FMI cifró las necesidades de recapitalización de los bancos más débiles en España en al menos 40.000 millones de euros, y advirtió de que "existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema".
Preguntado hoy sobre el asunto en un congreso de jóvenes empresarios en Génova, el director general del primer banco italiano, Unicredit, Roberto Nicastro, indicó que no está preocupado por la situación de la banca española y que la de Italia es "fuerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario