jueves, 14 de junio de 2012

Monti y Hollande consideran "muy positivo" el rescate a la banca española

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente de Francia, François Hollande, coincidieron en valorar de forma "muy positiva" las medidas adoptadas hasta ahora a nivel europeo, incluido el acuerdo del Europeo para prestar ayuda financiera a España para recapitalizar su sistema bancario. 

   En una comparecencia conjunta, el primer ministro italiano recalcó que lo que ha  hecho Europa en los últimos años "no es poco", pero reconoció que a menudo "no ha sido suficiente" para generar confianza en los mercados y fortalecer los puntos débiles del sistema.
   En esta línea, el presidente francés incidió en que el encuentro mantenido el pasado sábado por los líderes europeos fue "una reunión importante" que permitió encontrar una solución a los problemas de la banca española, y añadió que ahora hace falta que aplique.
   Por otro lado, Hollande ha asegurado que los elevados tipos de interés de la deuda de algunos países que se están esforzando por superar sus problemas estructurales "no están justificados", así como su diferencia con respecto a otras economías que se pueden considerar "virtuosas".
   En este sentido, el presidente francés también incidió en la importancia de buscar mecanismos europeos que puedan proteger a los países que están llevando a cabo estos esfuerzos, así como a los bancos, de la especulación de los mercados.
   Asimismo, añadió que la eurozona debe hace un esfuerzo por conservar y mantener la moneda única y conseguir que sea lo más fuerte posible, por lo que insistió en la importancia de lograr instrumentos y mecanismos "estables, duraderos y eficaces" para evitar seguir siendo vulnerables.
   En esta línea, Monti incidió en que todos los estados europeos, incluido Alemania, han buscado siempre encontrar posiciones comunes para lograr la mejor solución para los problemas de la eurozona, por lo que descartó que haya estados miembros que estén "parados" en esta crisis.
   Ambos líderes coincidieron en la importancia de dedicarle más atención al crecimiento tanto en las políticas europeos como en las nacionalas, lo que no implica prestar menos atención a la disciplina fiscal, que, sin embargo, no es suficiente para conseguir más crecimiento, desarrollo y empleo.
   Durante su reunión, Hollande presentó a Monti un documento que enviará al presidente del Consejo Europeo, Hernan Van Rompuy, en el que señala como los tres principios para el futuro de la Unión Europea el crecimiento, la estabilidad y profundizar en la unión económica y financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario