lunes, 11 de junio de 2012

Organizaciones sociales y ecologistas piden a Rajoy que rechace la 'Economía Verde'

MADRID.- Organizaciones sociales y ecologistas han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de una carta, que rechace la 'Economía Verde' en la Conferencia Río+20, que se celebra entre el 20 y 22 junio en Brasil, y que apueste por "una agenda comercial internacional que ponga la sostenibilidad del planeta y la justicia social en el centro de las políticas".

   En este sentido, los miembros de la Plataforma '¿Economía Verde?, ¡Futuro imposible!' han reclamado a Rajoy que aproveche la oportunidad que le brinda su participación en la Conferencia para promover un giro a nivel mundial al modelo actual, que califican como "insostenible", y que rechace el capitalismo verde, controlando la actuación de las corporaciones y promoviendo el acceso a los recursos en los países del Sur.
   Los ecologistas advierten de que el concepto de 'Economía Verde' "quiere presentarse como una especie de capitalismo bueno, cuando en realidad es una coartada para profundizar en un sistema de acumulación creciente que pondrá aún más presión sobre los recursos naturales y aumentará la desigualdad". 
"El gobierno español debe rechazar esta lógica perversa que producirá la profundización de una mercantilización de la naturaleza", han apostillado.
   Esta alianza, que aboga por una alternativa ecológica, social, y urgente al capitalismo, ha solicitado asimismo al Presidente que defienda en Rio+20 "la capacidad soberana de los Estados de decidir sobre sus recursos naturales, algo que hasta ahora en el documento del 'Borrador cero' de las negociaciones está en entredicho".
   Así, concluyen que "la imposición de agendas comerciales abusivas a los países del Sur pone en riesgo el acceso a los recursos naturales y a una vida digna por parte de una gran parte de la población". Por ello, insisten en que "Rajoy debe defender un giro en el modelo de producción y consumo de las economías ricas que conduzca al establecimiento de límites en el uso de recursos en el Norte, para que pueda haber un acceso equitativo a los mismos a nivel planetario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario