domingo, 24 de junio de 2012

Portugal descarta aprobar más medidas de austeridad para asegurar el objetivo de déficit

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha descartado que el Gobierno apruebe más medidas de austeridad para compensar la fuerte caída de los ingresos fiscales y que hace peligrar el objetivo de déficit para este año.

   En una rueda de prensa celebrada en Bogotá (Colombia), donde se ha reunido con el presidente, Juan Manuel Santos, Passos Coelho ha aclarado que esta disminución de los ingresos fiscales "no implica que sea una tendencia continuada durante el resto del año".
   En el caso contrario, el primer ministro de Portugal sí ha dejado entrever que "se precisarían nuevos recortes", según ha recogido el periódico portugués 'Público'.
   Tras el aumento del déficit en un 35 por ciento con respecto al año pasado, Passos Coelho ha abogado por "examinar cuidadosamente lo que está sucediendo en el lado de los ingresos a fin de evaluar en qué medida esto puede afectar al objetivo de déficit" del 4,5 por ciento para este año.
   "Es demasiado pronto para estar hablando de medidas de austeridad", ha insistido Passos Coelho, que ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la reducción del gasto público. "El proceso de consolidación es un proceso que tiene vicisitudes y riesgos que debemos tener vigilados", ha añadido.  
   "Sabemos que vamos por buen camino. Sabemos que la única manera de demostrar nuestro nivel de compromiso con los objetivos que se plantean es la consolidación presupuestaria, en especial, por el lado del control del gasto público", ha esgrimido el 'premier' portugués.
   Passos Coelho ha explicado que la caída de los ingresos fiscales responde a una disminución de la actividad económica y, por ende, de los ingresos que ella genera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario