lunes, 4 de junio de 2012

Portugal supera el examen de la troika y recibirá otros 4.000 millones

LISBOA.-  Portugal ha superado una nueva evaluación por parte de los enviados de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) respecto a sus progresos en la implementación del programa de austeridad acordado el año pasado a cambio de recibir asistencia financiera por 78.000 millones de euros, por lo que recibirá otros 4.000 millones de este rescate.

   En su informe, los expertos de la Troika señalan que las autoridades lusas están implementando las reformas tal como estaba previsto y destacan que el ajuste externo se está desarrollando más rápido de lo anticipado.
   Asimismo, la misión considera que el crecimiento de la economía portuguesa en 2012 podría ser mejor de lo previsto y ahora espera que registre una contracción del 3%, tres décimas menos de lo augurado anteriormente.
   "El ambicioso objetivo de déficit fiscal para 2012 continúa siendo alcanzable", afirman los expertos, que esperan que Portugal cierre el presente ejercicio con un desequilibrio negativo del 4,5% del PIB, para reducir el déficit al 3% el año próximo.
   "En conjunto, esta revisión confirma que se están haciendo buenos progresos (...) Los esfuerzos de las autoridades portuguesas están viéndose complementados por un fortalecimiento del marco político y uevas iniciativas en la UE para respaldar el crecimiento y el empleo en Portugal y en el conjunto de Europa", añaden.
   Con anterioridad, el ministro portugués de Finanzas, Vitor Gaspar, había anunciado ya que el país luso ha cumplido "todos los criterios cuantitativos y objetivos" exigidos por la Troika de cara al desembolso de un nuevo tramo de ayudas.
   No obstante, Gaspar advirtió de que el desempleo continuará presionando las cuentas de la Seguridad Social, admitiendo que el conjunto del plan de ajuste se encuentra sujeto a "considerables riesgos e incertidumbres, tanto internas como a nivel exterior".
   Por otro lado, el Gobierno portugués anunció que destinará 6.650 millones de euros procedentes del plan de rescate del país luso a la recapitalización de Caixa Geral de Depósitos (CGD), Banco Comercial Portugués (BCP) y Banco BPI con el objetivo de que estas entidades puedan así cumplir con las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que entrarán en vigor a finales de junio.
   En concreto, el Ministerio de Finanzas de Portugal informó de que inyectará 1.650 millones de euros de capital core Tier 1 en CGD antes del 30 de junio de 2012, mientras que ha adquirido el compromiso de poner a disposición del BCP la cifra de 3.500 millones y de 1.500 millones para BPI. 
   En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Moviliarios de Portugal (CMVM), el Ministerio precisó que BCP y BPI acordarán las condiciones necesarias para garantizar la protección de los contribuyentes y para apoyar a la economía portuguesa, particularmente en lo que se refiere a la financiación de familias y empresas.
   "De este modo, tanto BCP y BPI se comprometerán cada uno a conceder al menos 30 millones de euros anuales en inversiones de capital destinadas pequeñas y medianas empresas portuguesas", señaló el Ministerio, precisando que la CGD estará sujeta a condiciones "específicas".
   Asimismo, el Gobierno luso ha subrayado su voluntad de prestar asistencia a cualquier otra entidad portuguesa que cumpla los requisitos necesarios para acogerse a la facilidad de apoyo a la solvencia bancaria.
   Aparte de estos fondos, BCP planea ampliar capital por importe de 500 millones de euros adicionales, mientras que Banco BPI buscará captar 200 millones..

No hay comentarios:

Publicar un comentario