miércoles, 20 de junio de 2012

Samaras toma posesión como primer ministro de Grecia

ATENAS.- El líder del partido conservador griego Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha tomado posesión este miércoles como nuevo primer ministro, después de acordar un Gobierno de coalición con el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) e Izquierda Democrática.

   Samaras ha certificado su condición de jefe de Gobierno en una breve ceremonia en el palacio presidencial celebrada ante el jefe de Estado, Karolos Papoulias, y el arzobispo de Grecia. Ha apelado al "patriotismo" de los ciudadanos, a los que también ha exhortado a mantener "una unidad nacional y una confianza fuertes".
   "Con la ayuda de Dios, haremos todo lo que podamos para salir de esta crisis", ha declarado en sus primeras palabras tras la ceremonia de toma de posesión, recogidas por la cadena británica BBC.
   Samaras exigirá a los integrantes del nuevo Gobierno que "trabajen duro" con el objetivo final de "dar esperanza" a la población griega, castigada por el empeoramiento de la situación económica y los recortes.
   El nuevo Ejecutivo tratará de suavizar las medidas de austeridad que debe aplicar Grecia como parte del acuerdo alcanzado el pasado marzo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para recibir un paquete rescate.
   Pese a que los partidos que compondrán el Gobierno no han revelado la composición del nuevo gabinete, los medios dan ya por hecho que del Ministerio de Finanzas se encargará al gobernador del Banco Central, Vassilis Rapanos.

Revisará el rescate

Un Gobierno liderado por conservadores asumió hoy miércoles el poder en Grecia con la promesa de renegociar las duras condiciones de austeridad impuestas por el rescate financiero internacional y superar la peor crisis del país en cuatro décadas.
La jura de Antonis Samaras como primer ministro después de las elecciones del domingo puso fin a semanas de incertidumbre que alteraron a los mercados financieros y amenazaron con la salida del país mediterráneo del euro.
Samaras, un economista educado en Harvard y procedente de una prominente familia griega, encabezará una alianza entre su partido, Nueva Democracia, y los socialistas de PASOK, dos fuerzas desacreditadas que han dominado la política desde 1974.
"Soy totalmente consciente de lo crítico que es este momento para nuestra nación", dijo Samaras tras jurar su cargo en una ceremonia conducida por sacerdotes ortodoxos en el palacio presidencial de Atenas.
"Sé muy bien que el pueblo griego está herido y necesita recuperar su dignidad. Sé que la economía debe recuperarse rápidamente para restablecer la justicia y la cohesión social", agregó.
La coalición deberá lidiar con el descontento público por el trabajo de los políticos, enfrentarse a una fortalecida oposición de izquierda que perdió las elecciones por un estrecho margen y convencer a los socios europeos de que suavicen los términos del rescate.
La Nueva Democracia de Samaras trabajaba en la formación del nuevo Ejecutivo con el respaldo de PASOK y el pequeño partido de izquierda democrática.
Un responsable de una de las tres agrupaciones de la coalición dijo que se acordó nombrar al presidente del National Bank, Vassilis Rapanos, como ministro de Finanzas.
PASOK, el antiguo partido gobernante, apoyará al Gobierno en el Parlamento, pero no se sabe todavía si alguno de sus integrantes se unirá al nuevo gabinete.
El nuevo Gobierno se enfrentará a una presión inmediata para intentar suavizar las medidas de austeridad que se le exigen a Grecia bajo el rescate de 130.000 millones de euros acordado en marzo con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La crisis griega no sólo ha dejado un pueblo más pobre, sino también humillado.
Mientras los líderes políticos negociaban la coalición, cientos de griegos que hasta hace poco formaban parte de una próspera clase media llenaron un parque de Atenas para recoger verduras gratis ofrecidos por una asociación de productores de la isla de Creta.
"Ni en mi peor pesadilla imaginé que iba a terminar así, haciendo cola para recibir comida", dijo Eleni Moshidou, madre de tres hijos y desempleada. "Me siento humillada. Nuestros políticos nos llevaron a esto".
Nueva Democracia superó por pocos votos al partido de izquierda radical SYRIZA, que promueve cancelar el rescate y negociar un nuevo programa.
Pero el primer enfrentamiento del nuevo Gobierno será seguramente con los prestamistas internacionales, cuando intente convencerlos de que suavicen las metas de austeridad.
El líder de PASOK, Evangelos Venizelos, advirtió sobre una "gran batalla" en Bruselas para lograr un nuevo acuerdo de rescate que promueva el crecimiento y contenga el paro. "El tema más crítico es la formación del equipo de negociación nacional y asegurarnos de que sea exitoso", dijo.
Alemania, la mayor economía de la zona euro, mantiene sus sospechas respecto a Samaras, quien pasó de oponerse al rescate cuando PASOK estaba en el poder a apoyarlo cautelosamente cuando el Gobierno socialista comenzó a desarmarse a finales del año pasado.
"Lo que se necesita es más decisión para implementar rápidamente las medidas que ya fueron acordadas", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista con el semanario Die Zeit.
Sin embargo, funcionarios de la Unión Europea han indicado que podrían hacerse algunos ajustes al programa, retrasado en sus metas, durante las semanas de incertidumbre política que siguieron a las elecciones de mayo y una recesión más profunda a lo esperado.
Nueva Democracia ganó por un estrecho margen al partido de izquierda SYRIZA, que promueve cancelar el rescate y negociar un nuevo programa.
El programa de rescate ha mantenido a Grecia en el euro a cambio de fuertes recortes al gasto y los salarios, que han llevado el desempleo a un máximo histórico y profundizaron la recesión, que se encuentra en su quinto año.
A punto de quedarse sin dinero, la primera misión del nuevo Gobierno será convencer a la llamada "troika" de inspectores de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) de aprobar el nuevo tramo de fondos del rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario