lunes, 25 de junio de 2012

Según Schäuble, la crisis financiera española muestra que Europa necesita una unión bancaria

BRUSELAS.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho que los problemas del sistema financiero español muestran que Europa necesita una unión bancaria y que los Estados miembros cedan soberanía a Bruselas en materia presupuestaria. A su juicio, es necesario nombrar a un ministro europeo de Finanzas que tenga poder para vetar los presupuestos nacionales y fijar los niveles de endeudamiento autorizados a cada país.

   "Los problemas de las instituciones financieras españolas revelan, una vez más, que Europa estaría mejor con una unión bancaria", ha dicho Schäuble en una entrevista a la revista alemana 'Der Spiegel'.
   "Necesitamos una autoridad europea de supervisión, al menos sobre las entidades más grandes, que pueda influir a los bancos directamente. Entonces podremos salvarlos también con fondos comunes", ha explicado.
   El ministro alemán de Finanzas ha reiterado su rechazo a la emisión de eurobonos al menos hasta que se cree una auténtica unión presupuestaria. "Alguien que puede gastar dinero a costa de otro lo hará. Usted lo hará y yo también. Los mercados lo saben y por eso tampoco a ellos los eurobonos les acabarán pareciendo convincentes", ha indicado.
   A su juicio, la unión presupuestaria supondría crear la figura de un ministro europeo de Finanzas "que tendría poder de veto sobre los presupuestos nacionales y tendría que aprobar los niveles de endeudamiento nuevo". Los países sólo podrían decidir cómo gastar los fondos aprobados, "si se gasta más dinero en familias o en la construcción de carreteras".
   La transferencia de nuevos poderes a Bruselas, según Schäuble, debe ir acompañada de un refuerzo de la legitimidad democrática. Ello puede lograrse mediante la elección directa del presidente de la Comisión, que "iría precedida por una movilización a gran escala y electrizaría a todos los ciudadanos desde Portugal a Finlandia". También ha defendido reforzar los poderes de la Eurocámara.
   El ministro alemán de Finanzas se muestra incluso dispuesto a modificar la Constitución de su país para hacer posible esta mayor cesión de soberanía. Y no descarta un referéndum sobre esta cuestión en un plazo inferior a cinco años.
   "Existe el riesgo de que, en caso de un derrumbe del euro -algo que, por cierto, no creo que ocurra- mucho de lo que hemos logrado y nos gusta se pondría en cuestión, desde el mercado interior común hasta la libertad de viajar en Europa. Pero un hundimiento de la UE sería absurdo", afirma Schäuble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario