sábado, 2 de junio de 2012

Un partido antirrescate griego revela una supuesta carta de Samaras a Draghi donde promete aplicar los recortes

ATENAS.- El partido Griegos Independientes, contrario al rescate internacional y a los recortes impuestos, ha publicado este sábado una carta fechada el 15 de febrero que supuestamente remitió el líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en la que se compromete a aplicar los términos del rescate sin una sola modificación.

   Esta postura sería contradictoria con la postura de Samaras durante la campaña con vistas a las elecciones del próximo 17 de junio, ya que sostiene que si gana los comicios renegociará los términos del rescate para flexibilizarlo y suavizarlo.
   "¿Cuándo miente Samaras? ¿Anteayer cuando anunció sus 18 propuestas o el 15 de febrero, cuando envió esta carta con su firma?", se pregunta el partido Griegos Independientes en un comunicado oficial, según recoge el periódico 'Kathimerini' en su edición digital.
   Precisamente este sábado Samaras ha arremetido durante un acto de campaña contra la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), porque considera que la política económica y fiscal propuesta por el grupo, contrario al rescate internacional, no aportaría esperanzas a los griegos.
   "No aporta esperanzas al pueblo subir los impuestos, ahuyentar la inversión, atacar a tus campeones nacionales, al turismo y a las navieras ni arriar la bandera griega de cientos de barcos con tus propuestas. Eso es la decadencia", ha afirmado Samaras durante un acto político en la isla de Rodas.
   "Por contra, genera esperanza crear nuevos puestos de trabajo y aprovechar al máximo los puntos fuertes de este país", ha argumentado el dirigente conservador.
   Nueva Democracia y SYRIZA se perfilan como favoritos para ganar las elecciones del próximo 17 de junio, aunque Nueva Democracia apoya el rescate financiero internacional y SYRIZA exige renegociarlo para suavizar las exigencias planteadas a Grecia.

Tsipras promete nacionalizar bancos y revocar recortes

El líder izquierdista griego Alexis Tsipras prometió anoche revocar los recortes de salarios y pensiones, nacionalizar bancos y congelar las privatizaciones si gana las elecciones de este mes, en las que un sondeo le da como favorito.
En un encendido discurso en el último día con sondeos de opinión antes de los comicios del 17 de junio, considerados como un referéndum sobre el futuro de Grecia en la zona euro, Tsipras mantuvo la retórica radical que ha horrorizado a los acreedores del país pero le está ganando apoyos en casa.
"El ajuste que estamos proponiendo va a provenir de gravar a los ricos y a aquellos con altos ingresos", dijo el político de 37 años ante una multitud que gritaba "¡Es el momento de la izquierda!".
Su discurso se celebraba mientras la crisis de deuda del país amenazaba con convertirse en una energética. El regulador nacional de energía eléctrica convocó una reunión de emergencia la semana que viene para evitar un colapso del sistema eléctrico y de gas del país.
El regulador RAE tomó la decisión después de recibir una carta de la compañía de gas natural de Grecia, DEPA, que amenazó con suspender los suministros a productores de electricidad si no cumplían con sus compromisos financieros con la empresa.
Por su parte, Tsipras prometió a sus seguidores salvar a las familias endeudadas hasta reducir los impuestos sobre la leche y el pan y elevar los impuestos a los ricos.
Una serie de encuestas muestran a su partido SYRIZA ligeramente por detrás o igualado con el partido prorrescate ND, aunque el sondeo de la respetada Public Issue para el diario conservador Kathimerini dio el viernes una ventaja de seis puntos a SYRIZA.
Opositor vehemente del rescate internacional, que depende de profundos recortes del gasto, Tsipras reiteró su compromiso de cancelar el programa de 130.000 millones de euros.
Grecia depende del dinero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para evitar la bancarrota, y quienes deciden sobre las políticas europeas, cada vez más alarmados, han advertido a los griegos que se arriesgan a un doloroso regreso del drama si abandonan el programa y las medidas de austeridad que trae aparejadas.
Pero Tsipras ha dicho que Grecia puede seguir en el euro aunque rechace el rescate.
"El rescate ha atenazado a un pueblo entero y es por eso que debemos librarnos de él inmediatamente", dijo el viernes.
El sector bancario que Tsipras quiere nacionalizar está a punto de colapsarse, sacudido por la recesión y su exposición a la deuda soberana, cuyo valor ha sido drásticamente rebajado. Él aclaró que quiere nacionalizar los bancos que recientemente han sido recapitalizados.
Canalizando el descontento popular hacia la élite política del país, Tsipras predijo el fracaso de sus dos grandes rivales políticos, el conservador Nueva Democracia (ND) y el socialista PASOK.
Un portavoz de ND contraatacó diciendo que Tsipras llevaría a Grecia fuera del euro, mientras que Evangelos Venizelos, líder del PASOK, dijo que las palabras de Tsipras dividirán a la sociedad y podrían dejar a Grecia aislada fuera del sistema financiero global.
"El pueblo griego debe tomar decisiones históricas en las elecciones de junio, consciente de las consecuencias. Nadie puede decir que no sabía, no fue advertido o que no tuvo otra opción", dijo Venizelos.
Los sondeos de opinión muestran que las propuestas de Tsipras han tenido éxito entre los votantes, que se enfrentan a un elevado desempleo y una caída de la calidad de vida, después de una serie de recortes de salarios, jubilaciones y gastos.
Las encuestadoras dicen que el resultado de las elecciones está demasiado ajustado para predecirlo, con un ánimo volátil entre los airados votantes que complica las previsiones.
"Las diferencias son tan pequeñas que no hay nada escrito en piedra. No sabes lo que pasará en el último minuto en un paisaje político tan frágil", dijo Dimitris Mavros, líder de la encuestadora MRB.
Las elecciones de junio se convocaron tras unos comicios inconcluyentes el mes pasado en los que ningún partido pudo formar un Gobierno.
Grecia vive su quinto año de recesión y una de cada cinco personas está en el paro. Con los ingresos fiscales agotados en una economía en contracción, las autoridades han advertido de que el país podría quedarse sin dinero este mes sin una nueva inyección de ayuda.
Los datos económicos divulgados el viernes mostraron que el sector manufacturero se volvió a contraer en mayo, aunque a un ritmo menor que el del mes anterior. Sin embargo, una caída en la producción y los pedidos obligó a las empresas a eliminar más puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario