MADRID.- Una de la cada tres empresas han desaparecido
durante la crisis a causa de la morosidad, lo que supone el cierre de
500.000 negocios (200.000 pymes y 300.000 autónomos) en España por el
retraso e impago de facturas, según el estudio 'La Morosidad de las
Empresas en España' elaborado por la Plataforma Multisectorial contra la
Morosidad (PMcM).
El portavoz de la PMcM, Antonio Cañete, afirmó que "la morosidad
es la segunda causa del cierre de empresas en España por detrás de la
falta de financiación", durante la presentación del informe que analiza
los impagos entre empresas del sector privado.
En este sentido, el presidente de la PMcM, Rafael Barón, explicó
que las cerca de 14.000 empresas analizadas tienen unas necesidades de
tesorería derivadas del retraso de los pagos de entre 80.000 y 120.000
millones de euros. Estas empresas facturan cerca de 622.000 millones de
euros al año, según los últimos datos que figuran en el Registro
Mercantil correspondientes a 2010.
Barón señaló que "el retraso de los pagos provoca la falta de
competitividad de las empresas españolas", ya que "el sector privado
está cobrando a plazos de más del doble que el resto de países
civilizados", a lo que hay que sumar "el aumento del coste del dinero.
El plazo medio de pago a proveedores por parte del sector privado
se dilató en 2010 en España hasta tres meses y medio (105 días), frente a
los 85 que establecía la Ley de Lucha contra la Morosidad en las
Operaciones Comerciales, aprobada ese año.
El presidente de la PMcM señaló que se prevé que los datos de 2011
reflejen un aumento de los plazos de pago de en torno a doce días
respecto a 2010. "Los plazos de pago entre empresas serán peores en 2011
y en 2012 peores aún", pronosticó Barón.
En este sentido, la PMcM alerta de que en 2012 el límite legal de
pago está fijado en 75 días y que en 2013 la Directiva Europea exigirá a
España pagar en un máximo de 60 días. Por ello, Barón pidió que "se
exija ya el cumplimiento efectivo de la ley española y la creación del
Observatorio de la Morosidad que prevé la norma".
En 2010, por sectores de actividad, el estudio sitúa a la
construcción como el más moroso en 2010 con 253 días de plazo medio de
pago, seguido de servicios (142), industrial (69) y primario (48). El
grupo de actividades profesionales se sitúa por detrás de la
construcción (176 días) y engloba a los servicios jurídicos,
consultoría, relaciones púbicas, técnicos, publicidad y diseño.
Por tipología de empresa, las compañías más grandes son las que
presentan unos plazos de pago más cortos (103 días), y las pequeñas las
que tardan más (127). Por su parte, las empresas medianas registraron un
plazo medio de cobro de 110 días.
Concretamente, las 10 empresas más grandes de la muestra
presentaron un mejor plazo medio de pago, con 82 días. En un segundo
tramo hasta la número 111, los pagos ascendieron a los 105 días, y desde
la número 112 hasta la última analizada, el periodo se alargó hasta los
108.
Por comunidades autónomas, las regiones con el sector privado
mejor pagador son Navarra (69), Cantabria (77) y Aragón (79), mientras
que las que más dilatan sus plazos de pago son Madrid (120), Andalucía
(119) e Islas Baleares (112).
El resto de Comunidades presentan los siguientes pagos:
Castilla-La Mancha (83), Comunidad Valenciana (90), Galicia (90), La
Rioja (91), Asturias (95), País Vasco (95), Cataluña (96), Islas
Canarias (105), Murcia (107), Castilla y León (108), y Extremadura
(110).
Por cifra de ventas, las empresas con una facturación de entre 500
y 1.000 millones de euros fueron las mejor pagadoras (85 días). Le
siguieron las de 100 a 500 millones de euros (94), las de más de 1.000
millones (96), y las de menos de 100 millones (108).
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