domingo, 29 de julio de 2012

Alemania: La compra de deuda por el BCE no puede ser una "solución permanente"

BERLÍN.- El ministro de Economía alemán, Philip Roesler, ha advertido este sábado de que el Banco Central Europeo (BCE) no debe inmiscuirse en la financiación de los Estados miembros como "solución permamente", en referencia a la posible compra de deuda española e italiana.

   "La función principal del BCE debe ser preservar la estabilidad de los precios y no financiar la deuda de los Estados. La compra de bonos de los gobiernos no puede ser una solución permanente", ha afirmado Roesler en una entrevista publicada por el diario alemán 'Neue Osnabruecker Zeitung'.
   Así, ha defendido que el BCE "debe ser independiente". 
"Solo se puede generar una nueva confianza en la eurozona manteniendo estrictamente la disciplina presupuestaria y aplicando reformas estructurales", ha recalcado.
   El ministro de Economía alemán responde así a las declaraciones del pasado jueves del presidente del BCE, Mario Draghi, quien afirmó que haría todo lo fuera necesario para defender el euro, lo que fue interpretado como la posibilidad de que el banco comprase deuda española para aliviar la presión sobre la prima de riesgo.
   Roesler ocupa la cartera de Economía y es además el vicecanciller por el Partido Liberal Demócrata (FDP), socio minoritario de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.
   El ministro ya protagonizó la semana pasada una agria polémica cuando defendió la salida de Grecia del euro como opción viable, lo que desató otros miembros del Gobierno y de su propio partido. En la entrevista publicada este sábado, Roesler ha rechazado estas críticas. "En mi Ministerio hemos podido ver que el Gobierno griego no ha podido poner muchas cosas en práctica", ha explicado Roesler.
   En esa misma línea se ha manifestado Michael Fuchs, viceportavoz de la CDU en el Bundestag. "No se puede salvar a Grecia. Son simples matemáticas", ha comentado en declaraciones a la revista económica alemana 'Wirtschaftswoche'.
 "El Gobierno no tiene ni la voluntad ni los medios para aplicar las reformas", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario