jueves, 26 de julio de 2012

Barroso: los Estados miembros y el BCE harán "todo lo necesario" para estabilizar la eurozona

ATENAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado este jueves que los Estados miembros y las instituciones de la UE, incluyendo el Banco Central Europeo (BCE), harán "todo lo necesario" para estabilizar la eurozona.

   No obstante, Barroso ha admitido que "no hay soluciones mágicas" a la crisis de deuda de la eurozona y ha pedido a los Gobiernos, en referencia, sin citarlos, a los de España e Italia, que prosigan "con determinación" los ajustes y reformas.
   "Los Gobiernos de la eurozona y las instituciones europeas, incluyendo por supuesto a la Comisión y al BCE, harán todo lo que sea necesario para garantizar la estabilidad financiera de la eurozona", ha resaltado Barroso en una comparecencia conjunta con el primer ministro griego, Antonis Samaras, con el que se ha reunido este jueves.
   "A veces creo que algunas personas todavía no han entendido que todos estamos en el mismo barco en Europa. Por eso, juntos, griegos y el resto de europeos, debemos mostrar la misma determinación" en el cumplimiento de los compromisos asumidos, ha dicho el presidente de la Comisión.
   A su juicio, en los últimos dos meses en la UE se han adoptado "decisiones fundamentales para salvaguardar la estabilidad de la eurozona", que ahora hay que aplicar. "Algunos Gobiernos -ha señalado, sin citar a España e Italia- se han embarcado en una senda de reformas y consolidación fiscal impensable recientemente y están adoptando decisiones importantes".
   "Les animo a mantener esta determinación. Las reformas se están aplicando y el esfuerzo debe continuar con credibilidad y coherencia en el tiempo. No habrá soluciones mágicas, necesitamos esfuerzos sostenidos y determinación", ha insistido Barroso.
   No obstante, ha apuntado que, al mismo tiempo, los instrumentos de rescate con los que cuenta la UE se están utilizando cuando es necesario, y ha citado como ejemplo el rescate de hasta 100.000 millones de euros para el sector bancario español, que "ya está listo para aplicarse".
   La Comisión Europea está además "trabajando intensamente" para presentar "a principios de septiembre" una propuesta legislativa con el fin de crear un supervisor bancario único en la eurozona a partir del BCE, el primer paso para una "unión bancaria".
   "Dar al BCE la responsabilidad final en materia de supervisión de los bancos de la eurozona contribuirá de forma decisiva a aumentar la confianza entre los bancos y, de esta forma, incrementará la estabilidad financiera en la eurozona", ha afirmado Barroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario