MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC)
advierte de que el mercado de distribución de carburantes en España se
caracteriza por un "nivel insuficiente de competencia efectiva" y por
unos márgenes y precios del combustible antes de impuestos entre los
mayores de la UE.
En concreto, España es el tercer país con precios antes de
impuestos más elevados para el caso de la gasolina 95, solo por detrás
de Dinamarca e Italia, así como el sexto en el caso del gasóleo, por
detrás de Grecia, Finlandia, Portugal, Italia y Dinamarca.
Por este motivo, el organismo considera urgente la puesta en
práctica de las recomendaciones ya efectuadas en su informe de marzo de
2009. Estas consideraciones aparecen recogidas en un nuevo informe de
seguimiento del sector de los combustibles de automoción.
Las conclusiones de este nuevo estudio, en el que se hace un
análisis estadístico y econométrico de la actividad del sector desde
2005, no hacen sino "reforzar notablemente" las impresiones de la CNC
acerca del grado de competencia del negocio de los carburantes en
España, señala en un comunicado.
Así, indica que durante 2011 los precios antes de impuestos
siguieron situándose por encima de la media comunitaria y de los
registrados en economías de tamaño comparable a la española, lo que a su
vez coincide con un "menor nivel de competencia a lo largo de la cadena
de comercialización".
A nivel provincial, hay una relación directa entre la
concentración de estaciones de servicio y los precios medios antes de
impuestos. Por este motivo, la CNC ha decidido tratar esta cuestión con
mayor profundidad en el estudio que está realizando en la actualidad
acerca de la estructura de mercado nacional.
El organismo también ha constatado que la evolución de los
márgenes de distribución a corto plazo se encuentra con "rigideces" en
el momento de producirse el ajuste de los precios antes de impuesto en
respuesta a las variaciones internacionales en las cotizaciones de los
carburantes.
Este tipo de rigidez es "difícilmente compatible" con un
proceso competitivo "correcto" y puede ser un síntoma de los problemas
estructurales en el comportamiento de este mercado, indica la CNC.
Competencia también ha analizado si las subidas de precios en
los mercados internacionales se trasladan a subidas en los surtidores a
más velocidad que las bajadas de precios.
El estudio ha encontrado "asimetrías" entre 2005 y 2011 en
este traslado de subidas y bajadas de precios. Estas diferentes
velocidades de asjuste se aprecian "de forma clara" en el caso de la
gasolina 95 y de forma "débil" en el del gasóleo.
Estas asimetrías se denominan coloquialmente "fenómeno de
cohetes y de plumas", en alusión a los rápido que se trasladan las
subidas y lo lento que lo hacen las bajadas, y son a juicio de
Competencia "un perjuicio para los consumidores finales".
La CNC asegura que la colusión, de forma tácita o no, es una
posible explicación de este fenómeno, aunque no la única. La existencia
de asimetrías no implica por sí sola que haya comportamientos de los
operadores contrarios a la competencia, aunque, en todo caso, sí son más
propias de mercados de escasa competencia.
Entre febrero de 2011 y febrero de 2012 los precios antes de
impuestos de la gasolina aumentaron un 21% y los del gasóleo lo hicieron
un 16%. Esta evolución al alza se produjo en todos los países europeos,
si bien "en España este incremento ha sido especialmente intenso
respecto al ocurrido en la UE y en la eurozona", advierte la CNC.
En cuanto a la dispersión de precios entre las diferentes
provincias, Competencia asegura que el fenómeno ha ido en aumento y que
las diferencias alcanzan ya los 4,5 céntimos el litro en el caso de la
gasolina y los 5 céntimos en el del gasóleo.
Para ambos carburantes, las tres provincias con mayores
precios son las tres provincias valencianas, esto es, Castellón,
Alicante y Valencia, mientras que las tres provincias con menores
precios son Lleida, Huesca y Navarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario