sábado, 14 de julio de 2012

Ecuador es líder en América Latina en inversión pública

QUITO.- El presidente Rafael Correa destacó hoy que Ecuador es líder en América Latina en términos de inversión pública relacionada con su Producto Interno Bruto (PIB), según datos de la Comisión Económica regional de Naciones Unidas (Cepal).

  En su habitual rendición de cuentas sabatina a la ciudadanía, esta vez desde Babahoyo, capital de la provincia Los Ríos, informó que la inversión pública en Ecuador pasó del 10,2 por ciento del PIB en 2009 al 11,1 por ciento en 2010, de acuerdo con cifras de la Cepal.

La territorialización de la inversión pública antes era un problema, comentó Correa. En enero y febrero no se hacía nada porque se estaba preparando el presupuesto y en diciembre había que gastar todo lo pendiente para que no lo disminuyeran el próximo año.

Ahora, recalcó, hay una inversión planificada de 8,33 por ciento por mes para todo el año.

Este gobierno, dijo el presidente, recuperó los niveles de inversión pública e incrementó la inversión per cápita de 64 dólares el año 2006 a 353 dólares por habitante el pasado 2011, lo que significa haberla multiplicado por 5,51 veces.

De 26 mil millones de dólares de presupuesto nacional, hay un gran aumento de la inversión pública, mejor destino y mejor ejecución de la inversión pública, precisó.

Por primera vez, dijo al elogiar a la oficina de Planificación y Desarrollo (Senplades), en el primer semestre de 2012 se ejecutó el 50 por ciento de lo presupuestado para todo el año en inversión pública.

"Esto, probablemente ningún país de América Latina lo ha podido lograr y son grandes avances en el manejo de las finanzas públicas, evita episodios inflacionarios y de desempleo y logra estabilizar la economía", comentó.

Antes la poca inversión era para construir algún edificio público, hoy la inversión pública está concentrada en proyectos estratégicos que transformarán la economía nacional y en obras sociales y de infraestructura de beneficio público, enfatizó Correa.

El secretario nacional de Senplades, Fander Falconí, señaló como siguiente paso el mejorar la calidad de la inversión entre los territorios y equilibrar sus niveles, para eliminar las grandes desigualdades heredadas del neoliberalismo.

Esto se logrará mediante una mejor contratación de proveedores locales y proyectos conjuntos con las comunidades, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario