jueves, 12 de julio de 2012

El PIB de Irlanda se hunde un 1,1% en el primer trimestre

DUBLÍN.- La economía irlandesa registró en los tres primeros meses del año una contracción del 1,1% respecto al último trimestre de 2011, cuando creció un 0,7%, según los datos publicados por la Oficina Central de Estadísticas de Irlanda (CSO), que anteriormente había estimado una expansión de dos décimas de producto interior bruto (PIB) del 'tigre celta'.

   Entre los principales elementos que explican este descenso de la actividad mayor de lo previsto se encuentra la caída del 2,1% registrada en el consumo personal, mientras que la inversión pública y las inversiones de capital aumentaron un 2,2% y un 11,6%, respectivamente.
   Irlanda, que en noviembre de 2010 recibió un rescate de 85.000 millones de euros, logró regresar con éxito a los mercados de capitales el pasado 5 de julio al colocar 500 millones de euros, el máximo previsto, en letras a tres meses a un interés medio del 1,8% y una fuerte demanda que superaba en 2,8 veces la oferta.
   Por otra parte, los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- han aprobado este jueves el pago de un tramo de 2.600 millones de euros del rescate de 85.000 millones para Irlanda tras verificar que el Gobierno de Dublín está aplicando los ajustes exigidos pese a "las difíciles condiciones macroeconómicas".
   "La aplicación por parte de Irlanda del programa (de rescate) sigue siendo sólida en un ambiente difícil", afirma el informe de la troika. Las perspectivas de crecimiento para 2012 y 2013 son "modestas" y la demanda de exportaciones caerá por el empeoramiento de la situación de los socios comerciales de Dublín.
   "El reciente descenso notable en los intereses de la deuda subraya la creciente confianza en la capacidad de Irlanda de aplicar las políticas de ajuste", aseguran los inspectores, que destacan el "éxito" de la reciente subasta de letras que se colocaron a "costes razonables".
   Irlanda, prosigue la troika, va en la buena dirección para cumplir su objetivo de déficit del 8,6% este año. No obstante, esta cifra sigue siendo la más alta de la eurozona y "es esencial que las autoridades mantengan un control prudente del gasto, también en la sanidad", añade.
   Además, el paro se mantiene "muy alto" y "generar crecimiento y empleo de forma sostenible sigue siendo una prioridad crítica".
   La troika considera que la reforma del sector financiero irlandés, principal causante de la crisis "progresa bien", incluida la reducción del tamaño del balance de los bancos. Y asegura que está discutiendo con las autoridades irlandesas "posibles soluciones técnicas para mejorar la sostenibilidad del programa de ajuste", tal y como acordaron los líderes europeos en su cumbre de junio.
   La próxima misión a Dublín tendrá lugar en octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario