domingo, 22 de julio de 2012

Se disparan los índices de pobreza en Estados Unidos

WASHINGTON.- Un informe del Centro de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos reveló un aumento de las desigualdades sociales, significando que la mitad de la población norteamericana solo dispone del 1.1 por ciento de la riqueza nacional.

  El documento, publicado en Internet, destaca una drástica reducción en las condiciones de vida de los grupos poblacionales menos favorecidos, subrayando la caída de un 2.5 por ciento en 2007, a un 1.1 por ciento en 2010.

La publicación revela además que en este mismo período la población más adinerada en Estados Unidos se enriqueció aún más, con un incremento del 32.7 por ciento de las riquezas en 2001, a 34.5 por ciento en 2010.

A su vez, estos incrementos provocaron que el 10 por ciento de esa élite acumulara el 74.5 del capital.

El documento subraya que según este análisis de la distribución de la riqueza entre las familias norteamericanas de 1989 a 2010, el año de menor desigualdad social fue 1995, cuando la mitad de la población llegó a tener 3.6 por ciento del patrimonio, contra 3.0 por ciento en 1989.

La investigación señaló también que la crisis económica, unida a la recesión de 2008, contribuyeron a profundizar las desigualdades sociales entre la población más pobre del país.

Datos del último informe de la oficina del censo sobre pobreza y salarios en Estados Unidos indican que la tasa de personas que viven bajo la línea de pobreza se elevó en un 15.1 por ciento en 2010, su nivel más alto desde 1993, y el ingreso medio no deja de bajar desde 2007.

El presidente estadounidense, Barack Obama, está proponiendo hace dos años la supresión de las exenciones fiscales para la población más adinerada, creadas durante la administración republicana de George W. Bush.

Al carecer de mayoría en las dos cámaras del Congreso, Obama no logra su objetivo, y mantiene su propuesta como uno de los más importantes temas en su campaña por ganar la reelección en las próximas elecciones de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario