martes, 10 de julio de 2012

El Bundestag votará el 19 de julio el rescate de la banca española

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha instado al Tribunal Constitucional de su país a resolver cuanto antes las denuncias presentadas contra varias medidas adoptadas en Bruselas para avanzar en la resolución de la actual crisis de la eurozona, entre otras el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

   Académicos, diputados y ciudadanos de a pie han denunciado ante la Justicia estas normas porque consideran que perjudican la soberanía y democracia alemanas, por lo que buscan bloquear la aprobación definitiva de Berlín.
   El Constitucional se ha reunido para analizar las quejas y, en el marco de estas deliberaciones, Schaeuble ha advertido de la "situación muy seria" en que se encuentra la zona euro. El ministro se ha dirigido a los ocho jueces para alertar de que "nadie puede predecir lo que ocurrirá".
   "La alternativa a estabilizar la moneda común es una ruptura cuyas consecuencias son difíciles de predecir", ha apostillado Schaeuble.
   El Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán, someterá a votación el próximo 19 de julio en una sesión especial, el acuerdo para prestar asistencia financiera a España a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, según señala la prensa alemana, que cita fuentes próximas al Gobierno germano.
   La aprobación por parte del Bundestag de estas ayudas a España por mayoría simple permitiría al ministro alemán de Finanzas suscribir el memorándum de entendimiento con las condiciones de esta asistencia en la próxima reunión de ministros de la eurozona del 20 de julio.
   La recapitalización del sector bancario español con el préstamo de hasta 100.000 millones de euros aprobado por el Eurogrupo podría comenzar a finales de julio, con un primer tramo de 30.000 millones de euros, y concluirá en un plazo de 18 de meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario