sábado, 21 de julio de 2012

Bolsa y moneda de Brasil caen presionadas por la crisis en España

SAO PAULO.- La bolsa de Brasil cerró en baja esta semana en línea con los mercados internacionales, porque los inversores se preocupaban por la crisis en España, que volvía a alejar el dinero de los activos de más riesgo.
 
El principal índice, el Bovespa, cerró con una baja de un 2,08 por ciento a 54.194 puntos y en la semana acumuló un descenso de un 0,25 por ciento.
En tanto, la moneda local interrumpió una serie de cinco sesiones en alza y cayó un 0,47 por ciento a 2,0233 reales por dólar.
"El escenario se está agravando en la zona del euro, principalmente en España, y eso ha ahuyentado a los inversores", dijo el economista jefe de SulAmérica Investimentos, Newton Rosa.
"También hay temor a que los resultados corporativos puedan ser peores a lo esperado en Brasil. En ese escenario el inversor se mantiene cauto", agregó.
España volvió al centro de la preocupación de los inversores el viernes, luego de que la Comunidad de Valencia informó que pedirá ayuda al Gobierno español.
La noticia renovó los temores a que España necesite un paquete de rescate financiero más amplio, más aún después de que los costos de la deuda del país volvieron a alcanzar el viernes un nivel considerado insostenible.
En la Bolsa de Sao Paulo, pesó una caída de las acciones de la minera Vale, de un 1,79 por ciento a 37,88 reales, reflejando en parte una baja de los precios de las materias primas en los mercados internacionales.
También entre las acciones líderes, las preferentes de la petrolera Petrobras perdieron un 2,24 por ciento a 19,18 reales, mientras que las ordinarias de OGX bajaron un 4,39 por ciento a 5,45 reales.
Si bien el real bajó el viernes por un aumento de la aversión al riesgo, en la semana acumuló un alza de un 0,68 por ciento.
"Una vez más nos preocupamos por Europa, todas las bolsas cayeron y el euro llegó a bajar más de un 1 por ciento. El mercado estuvo bajo tensión", dijo Glauber Romano, el operador de cambio de Intercam Corretor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario