sábado, 21 de julio de 2012

La economía argentina cae en mayo por primera vez desde 2009

BUENOS AIRES.- La inflación oficial para los últimos doce meses a junio fue de un 9,9 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pero mediciones privadas estiman que supera el 20 por ciento.

A pesar de la desaceleración de la economía, la expectativa promedio de inflación de los argentinos para los próximos 12 meses subió en julio a un 35,7 por ciento, desde el 34,9 por ciento de junio, según un reporte del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.
"La estanflación (estancamiento con inflación) llegó con fuerza. Argentina tiene ahora la economía más débil y la inflación más alta del continente", dijo el analista Alberto Ramos, de Goldman Sachs.
El Gobierno prevé un crecimiento económico del 5,1 por ciento este año, comparado con un 8,9 por ciento del 2011. Sin embargo, analistas prevén una expansión en torno a un 2 por ciento.
Pero el viernes, el viceministro de Economía Axel Kicillof rechazó las predicciones negativas y afirmó que el país está tomando las medidas preventivas para protegerse contra la crisis mundial.
"Lo que estamos haciendo es políticas activas en base a nuestros recursos, generando ese círculo virtuoso de gasto, consumo, inversión, más demanda, más producción y por tanto de nuevo más gasto, más produccion, más consumo. Es una receta que nos ha servido y que en este marco tan trágico de la situación mundial nos va a seguir sirviendo", dijo.
La producción industrial, que es un factor clave de crecimiento, en junio cayó un 4,7 por ciento interanual, su tercera baja consecutiva según la medición con estacionalidad, y retrocedió un 0,1 por ciento en comparación con mayo, informó el viernes el Gobierno.
El crecimiento que por años experimentó el sector industrial argentino ha sido golpeado por una fuerte caída de su producción automotriz, debido a la menor demanda de Brasil.
Según el Indec, la producción de autos argentina se hundió en junio un 30,9 por ciento en términos interanuales y 12,7 por ciento en comparación a mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario