viernes, 6 de julio de 2012

Barroso confía plenamente en las medidas que tome Rajoy en España para aliviar la presión

BRUSELAS.- El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado este viernes que confía plenamente en que el Gobierno de Mariano Rajoy tomará "las medidas necesarias" para aliviar la presión sobre la economía española.

   "La Comisión Europea está en contacto permanente con el Gobierno español, a todos los niveles, incluido el Ministerio de Economía, y confiamos plenamente en que las autoridades españolas tomarán todas las medidas necesarias para aumentar la confianza en la capacidad de la economía española de afrontar la situación actual", ha dicho Barros en rueda de prensa en Nicosia.
   El jefe del Ejecutivo comunitario ha admitido que la presión sobre España es "una cuestión de preocupación para todos", pero se ha mostrado "convencido" de que el Gobierno emprenderá "con determinación" las medidas necesarias.
   "Trabajamos de manera muy estrecha con las autoridades españolas", ha zanjado, tras eludir dar detalles sobre el curso de las negociaciones en curso para el rescate de la banca española, ni aclarar si cree que el Memorando con las condiciones de esta ayuda estará listo para el próximo lunes, día 9, cuando se reúnen los ministros de Economía de la zona euro en Bruselas.
   A preguntas de los periodistas, Barroso también ha llamado a los países del euro a cumplir los compromisos asumidos por los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro el pasado viernes para la recapitalización directa de la banca y el uso del fondo de rescate para comprar deuda.
   El jefe del Ejecutivo comunitario no ha querido valorar las declaraciones que desde Finlandia y Países Bajos apuntan a que estos dos países podrían dar marcha atrás en el acuerdo, pero ha querido dejar claro que ambos países formaron parte del acuerdo "unánime" del viernes.
   "Efectivamente en la Cumbre discutimos y hubo una decisión unánime a nivel de la zona euro sobre lo que hay que hacer ahora y espero de todos los Gobiernos que respeten sus compromisos", ha dicho en la rueda de prensa. "No tengo duda, estoy seguro, de que todos respetarán los compromisos que se tomaron al más alto nivel por jefes de Estado y de Gobierno", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario