lunes, 23 de julio de 2012

Corea del Sur permite importaciones de Corea del Norte

SEÚL.- Corea del Sur ha permitido recientemente las importaciones de vieiras procedentes de Corea del Norte, por primera vez desde que impuso sanciones sobre el Estado comunista en 2010, según han informado altos cargos del Gobierno a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

   Cuarenta toneladas de vieiras, valoradas en 100.000 dólares (unos 82.500 euros), fueron enviadas a través del puerto de Sokcho en la frontera oriental a mediados de junio pasado a petición de tres empresas de Corea del Sur, han indicado funcionarios del Ministerio de Unificación, que se ocupa de los asuntos entre las dos Coreas.
   Es la primera vez que el Gobierno de Corea del Sur aprueba importaciones de Corea del Norte, desde que prohibió nuevas inversiones de su vecino comunista, a través de las sanciones que impuso por el hundimiento de un buque de guerra surcoreano en marzo de 2010.
   Las tres empresas fueron autorizadas a recibir los bienes por el éxito en las negociaciones con sus socios comerciales de Corea del Norte, han explicado responsables del Ministerio, quienes han destacado, sin embargo, que la decisión no viola la sanción de mayo de 2010 que prohíbe nuevas inversiones, ya que los pagos se hicieron antes de que la prohibición entrara en vigor.
   "El Gobierno aprobó (las importaciones) teniendo en cuenta la capacidad de suministro de Corea del Norte, los efectos sobre el mercado y las posibilidades de conflicto entre las empresas", ha indicado la fuente ministerial.
   Seúl responsabiliza a Pyongyang del hundimiento, en marzo de 2010, de la corbeta surcoreana 'Cheonan', que ocasionó el fallecimiento de 46 personas, y del bombardeo de artillería sobre la isla de Yeonpyeong, por el que murieron 50 surcoreanos.
   A pesar de las tensiones persistentes y las sanciones económicas, las dos Coreas mantienen un complejo industrial conjunto en la ciudad de Kaesong, en la frontera occidental, que constituye una fuente de ingresos fundamental para el Norte.
   El comercio entre los dos países llegó a 1.710 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros) el año pasado, una caída del 10 por ciento con respecto a 2010, según datos del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario