jueves, 26 de julio de 2012

De Guindos defiende la solvencia del Tesoro Público español

MADRID.- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, afirmó el jueves que el Tesoro Público tiene una posición liquidez idéntica a la del año anterior y que puede hacer frente sin problemas a sus necesidades a corto plazo.

"El Tesoro tiene una situación de liquidez exactamente igual que el año pasado (...) podemos hacer frente a nuestros pagos (...) a corto plazo tenemos capacidad para hacer frente a nuestras obligaciones", dijo el titular de Economía en un acto celebrado en Madrid.
La prima de riesgo y la bolsa española reaccionaron el jueves tras los duros castigos de jornadas recientes gracias a unas palabras del gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que afirmó que la institución haría lo que fuese necesario para garantizar el futuro del euro.
Renovadas tensiones y dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas españolas habían aupado los costes de financiación, con la rentabilidad del bono a diez años en el secundario por encima del 7,6 por ciento, un nivel considerado insostenible.
De Guindos volvió a insistir en que, al margen de la irracionalidad del mercado y de las dificultades de financiación a corto plazo, "a medio y largo plazo, que es lo fundamental, España es una economía solvente, con capacidad para devolver deuda muy elevada".
El Tesoro Público afronta una difícil encrucijada en los próximos meses para financiar vencimientos, déficit y desajustes regionales.
"La deuda pública española ofrece una (...) seguridad a prueba de todo tipo de circunstancias", afirmó.
De Guindos celebró la oportunidad de las declaraciones de Draghi, que también provocaron una reacción alcista del euro.
"Estas cuestiones hay que hacerlas cuando hay que hacerlas", dijo.
Las declaraciones del máximo mandatario del banco central se producen después de que España haya insistido en que las duras reformas aplicadas en el país han de verse acompañadas por apoyos explícitos al proyecto europeo y toma de decisiones ágiles.
"Esto no podía continuar así", explicó. "La mejor forma de reducir la prima de riesgo de España no es tanto esa teórica intervención del BCE (...) sino apuntalar el futuro del euro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario