domingo, 29 de julio de 2012

Pronostican conflictos por el desempleo en España

MADRID.- El recorte masivo de empleos, prestaciones sociales y la escasa esperanza de crecimiento constituyen un riesgo elevado de que las tensiones aumenten en España a partir del otoño, destaca en un editorial el periódico El País.

  La publicación considera "descorazonadora" la estadística aportada por la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año en curso, la cual marca un crecimiento del desempleo hasta el 24,6 por ciento y fija la cifra de parados 5.693.000

Sin freno crece la falta de trabajo entre los menores de 25 años, tasa que ya alcanzó el 53,2 sobre 100 puntos, el paro de larga duración aumenta y el número de hogares sin un solo ocupado supera ya los 1,7 millones, lamenta el diario.

Indica como "lo peor" que las proyecciones vaticinan un nuevo hundimiento de la ocupación en el resto de 2012, quizás alrededor de las 800.000 personas, y en el próximo año el número de parados podría representar un 26 por ciento.

Como causas inmediatas de tan mala trayectoria, El País menciona los despidos privados en medio de la recesión, que con el respaldo de una reforma laboral ya afecta al grueso de los contratos indefinidos.

En este sector no se ha completado un ajuste de empleo y se estima que la coyuntura desfavorable se intensifique probablemente en los dos últimos trimestres, agrega.

Para agravar esta situación, durante el segundo trimestre de 2012 el número de asalariados públicos ha disminuido en 63.000 personas, observa el medio periodístico.

Sin criticar al sistema ni al conservador gobierno de Mariano Rajoy, advierte el periódico que el marcado empeoramiento de la crisis laboral es coherente con las perspectivas prácticamente aseguradas de una recesión persistente quizás hasta los cinco próximos trimestres.

Cita El País una corrección de las previsiones de crecimiento para España del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicadas ayer, la cual prevé en 2012 una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,7 por ciento y de 1,2 puntos porcentuales en 2013.

Tales cálculos implican que si la evolución del PIB en los primeros dos trimestres de este año está en torno al -0,3 por ciento, en los dos últimos rondará el -1 por ciento, razona el editorial.

Más recesión y más paro, acelerados en ambos casos por las medidas de ajuste, concluye El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario