domingo, 8 de julio de 2012

China invierte 20.000 millones de dólares en yacimientos petroleros de Irán

TEHERÁN.- Un compañía china ha iniciado una inversión de 20.000 millones de dólares en el desarrollo de dos yacimientos en Irán que se espera que produzcan 700.000 barriles de crudo diarios cuando estén al máximo de su capacidad, aseguró hoy el ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi.

Tras una larga negociación, "los acuerdos se han sellado para el desarrollo de los yacimientos de Azadegan y Yadavaran, y los chinos ya han comenzado sus actividades que supondrán una inversión de 20.000 millones de dólares", reiteró Qasemi, en declaraciones difundidas por la agencia local Mehr.
Más de veinte torres de perforación trabajan ya en los dos campos, cercanos a la frontera con Irak.
El yacimiento de Azadegan se calcula que tiene unos depósitos de 33.200 millones de barriles, de los que 5.200 millones son explotables, mientras que el de Yadavaran tiene unos depósitos de 12.000 millones de barriles de crudo, 12,5 billones de pies cúbicos de gas natural y 1.900 millones de barriles de gas condensado.
China siempre será un socio confiable para Irán, afirmó Yaghoub Yaghoub Estilaf, presidente de la Cámara de Comercio de la República Islámica.
 El nivel de las transacciones comerciales entre ambos estados está en el orden los 45.000 millones de dólares, acorde con estadísticas difundidas por la agencia noticiosa oficial IRNA.
Estilaf reveló que su país desea emplear tecnología china en las pequeñas y grandes industrias y que empresarios persas inviertan en China y viceversa.
China ha rehusado aplicar a Irán las sanciones económicas diseñadas por Estados Unidos y miembros de la Unión Europea por el alegado carácter militar del programa de desarrollo nuclear del país centroasiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario