lunes, 9 de julio de 2012

España tendrá que crear un banco malo

MADRID.- España creará un único banco malo para integrar todos los activos problemáticos de sus bancos y todas las entidades tendrán que incrementar sus colchones de core capital al 9 por ciento, a cambio de la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros, dijo el lunes una fuente del Gobierno.

Los líderes de la zona euro prometieron ayudar a los bancos españoles, muy afectados por el estallido de la burbuja inmobiliaria hace cuatro años, después de que quedara claro que con uno de cada cuatro trabajadores sin empleo el país no debería gestionar la crisis sin algún tipo de ayuda exterior.
En medio de un incremento de los costes de financiación, la fuente dijo que España - la mayor economía de la zona euro hasta ahora en pedir ayuda - firmaría un memorándum de entendimiento el lunes en Bruselas que se vería seguido el 20 de julio por un acuerdo de préstamo, que posiblemente tendrá una duración de 15 años con un interés de entre el 3 y el 4 por ciento.
En unas declaraciones posteriores a medios, el ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó este calendario y admitió que el Gobierno está estudiando la creación de un banco malo.
"Sobre el memorandum hay todavía la base para importantes acuerdos sobre distintos aspectos, lo que esperamos hacer hoy, esta tarde y esta noche, y después de todo llegaremos a un acuerdo definitivo el día 20 de este mes", dijo Guindos.
Los préstamos se realizarían al fondo de rescate bancario español, el FROB, y contarían como deuda gubernamental, aunque España espera que una vez esté en marcha un supervisor bancario de ámbito europeo la ayuda pueda ir directamente a los bancos.
Actualmente, sólo cinco de los mayores bancos del país deben alcanzar un nivel de core capital - una medida de solvencia - del 9 por ciento este año. Pero en el memorándum, ese requisito se extenderá a todo el sector bancario para el próximo año.
Según el acuerdo, que será respaldado por los ministros de Finanzas de la zona euro cuando se reúnan en Bruselas el lunes, España también reconocerá una división de sus bancos en cuatro tipos, dijo la fuente.
Tres grandes bancos no necesitan ayuda. Después hay entidades nacionalizadas como Bankia, cuyas necesidades están bastante claras; bancos de tamaño medio que podrán reunir su propio capital y no necesitarán ayuda; y bancos de tamaño medio cuyas necesidades de ayuda serán definidas cuando se complete una auditoría del sector en los próximos dos meses.
El Gobierno español ya ha recortado el presupuesto de este año en unos 45.000 millones de euros, incluyendo subidas de impuestos y reducción de gastos tanto en el Ejecutivo central como en las comunidades autonómicas, pero con la economía en recesión y los ingresos fiscales en declive, está teniendo dificultades para alcanzar su objetivo.
El ministro de Economía, Luis de Guindos también llevará a Bruselas un paquete de recortes presupuestarios con el que el país tratará de recortar su abultado déficit.
"Desde el punto de vista de España también explicaremos las medidas que estamos tomando y las que vamos a tomar", dijo De Guindos en Bruselas.
Se prevé que detalle nuevos ajustes por valor de unos 10.000 millones de euros para este año y de 30.000 millones de euros el próximo en un encuentro con ministros de Finanzas de la Unión Europea el martes, tras la reunión de responsables de la zona euro el lunes.
A cambio, la Unión Europea dará a España hasta 2014 para alcanzar el objetivo de déficit del 3 por ciento del producto interior bruto, meta que en un principio estaba fijada para 2013, dijeron fuentes diplomáticas.
Una fuente cercana al Gobierno, que ha sido informada sobre la cuestión, dijo que el paquete incluiría un incremento en el impuesto sobre el valor añadido (IVA), reducciones en los pagos a la seguridad social hechos por las compañías, disminución de las prestaciones por desempleo, cambios en el cálculo de las pensiones, recortes en las condiciones de los empleados públicos, despidos en este colectivo, y la eliminación de la desgravación por la compra de la vivienda habitual.
Responsables del Gobierno comenzaron el lunes a preparar a la opinión pública para una subida del IVA.
"Si el IVA lo pagaran más los que lo tienen que pagar, no habría que subirlo tanto (...) Este debate de si subir el IVA o no, no existiría tanto si realmente no existiera esa economía sumergida", dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante un curso organizado por la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario