miércoles, 25 de julio de 2012

Un sondeo del BCE sobre créditos muestra un cuadro sombrío

FRANCFORT.- Los bancos anticipan un mayor endurecimiento de las normas de crédito en los próximos meses, al mantenerse débil la demanda por préstamos de consumo y corporativos, lo que resalta el dilema que encara el Banco Central Europeo en sus esfuerzos por revitalizar la economía de la zona euro.

El temor por el futuro de la zona euro está llevando a que las empresas y otros prestatarios se sientan cada vez más inseguros de pedir préstamos y de invertir en sus negocios, lo que mina la ya debilitada economía del bloque.
Entre tanto, los bancos ya han endurecido de forma sostenida los requisitos para dar préstamos en los últimos tres años, en respuesta a los problemas de deuda de la región y a normas de capital bancario más estrictas.
En su último Sondeo Trimestral de Crédito Bancario, publicado el miércoles, el BCE informó de que un 11 por ciento de los bancos participantes dificultó la entrega de créditos a empresas durante el trimestre y que sólo un 1 por ciento flexibilizó sus normas. El balance neto de un 10 por ciento subió desde el 9 por ciento del primer trimestre.
El sondeo mostró que políticas no convencionales, como el suministro de 1 billón de euros en préstamos a tres años que inyectó el BCE al sistema bancario entre diciembre y febrero, no han logrado calmar el temor en los mercados de créditos.
"Mirando hacia el tercer trimestre, los bancos esperan un declive sostenido en la demanda neta por créditos, tanto para las empresas como para los hogares, incluso si es menos negativa que en el segundo trimestre", indica el sondeo. El documento agrega que los bancos esperan mantener un endurecimiento constante de sus normas de crédito.
El banco central de la zona euro no ha descartado ofrecer otra ronda de préstamos de bajo costo, pero la menor demanda por créditos y las últimas declaraciones de los encargados de las políticas monetarias sugieren que la medida no se realizaría en el corto plazo.
Los participantes del sondeo dijeron que la crisis de deuda tuvo un impacto más profundo en las condiciones de financiación durante el segundo trimestre que en el primero.
Las cifras del crédito se conocen cuando la economía de la zona euro avanza hacia su segunda recesión desde 2009.
Los problemas del bloque están generando expectativas de que en los próximos meses el BCE recorte los tipos de interés desde sus actuales mínimos históricos del 0,75 por ciento y que pueda recurrir a medidas poco tradicionales o a medidas de política inéditas.
El sondeo, realizado a 130 bancos, se desarrolló entre el 21 de junio y el 5 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario