martes, 31 de julio de 2012

La Hacienda española no espera más medidas de ajuste este año

MADRID.- La secretaria de  de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que "básicamente" no serán necesarias más medidas de ajuste hasta el final del ejercicio y ha subrayado que el Gobierno es "optimista" con la posibilidad de cumplir el objetivo de déficit en 2012. 

   En rueda de prensa para presentar los datos correspondientes a la ejecución presupuestaria del Estado, Currás ha admitido que ha habido una desviación respecto a los objetivos previstos, aunque ha señalado que hay que tener en cuenta que la mayoría de las medidas fiscales adoptadas no han surtido efecto todavía.
   A ello se suman las medidas de ajuste adoptadas en julio y el margen que permite la relajación de la senda de consolidación fiscal aprobada por la UE. Asimismo, la secretaria de Estado de Presupuestos ha indicado que los adelantos a otras administraciones hasta junio "no se van a repetir en el segundo semestre".
   "La conjunción de estos factores nos hacen ser optimistas, esperamos una cierta recuperación en los últimos dos trimestres", ha señalado Currás.
   Respecto a la relajación de la senda de consolidación permitida por la UE, que aporta un margen adicional de un punto porcentual hasta un objetivo de déficit del 6,3% del PIB para el conjunto de las administraciones, Currás ha recordado que los objetivos de déficit individuales fijados con anterioridad para cada administración siguen en pie y que, en todo caso, el margen del Bruselas "será bienvenido si se ponen fin a las incertidumbres que amenazan" la consecución del objetivo de déficit.
   Así, aseguró que el compromiso del Gobierno y del resto de las administraciones con los objetivos iniciales es "ineludible", pero abogó por tener una "visión presupuestaria flexible", de forma que se pueda "corregir donde las cosas no están funcionando".
   "Estamos adoptando las medias precisas y ese compromiso se lo exigimos a cada una de las administraciones, a cada uno de los subsectores", añadió. "No estamos en condiciones de concedernos la más mínima licencia, ni relajación en el cumplimiento del objetivo de déficit", subrayó.
   Por otro lado, Currás ha avanzado que el Plan Presupuestario bienal para los años 2013 y 2014, que reclama Bruselas como contrapartida a la relajación de la senda de consolidación, y que debía remitirse este martes, se enviará finalmente el próximo viernes.
   "Es un ejercicio presupuestario sin precedentes, con una concreción y compromiso del Gobierno con la UE y con la senda de consolidación que deriva del Ecofin del 10 de junio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario