martes, 10 de julio de 2012

De Guindos espera recuperar el puesto de España en el directorio del BCE

BRUSELAS.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha atribuido a "las circunstancias" la pérdida del puesto de España en el directorio del Banco Central Europeo (BCE) por primera vez desde su fundación y ha dicho que espera recuperar el cargo en el futuro.

   La próxima vacante -que es la vicepresidencia del BCE, actualmente ocupada por el portugués Vítor Constâncio- no se libera hasta el primer trimestre de 2018.
   Guindos ha explicado que España mantuvo a su "magnífico candidato", Antonio Sáinz de Vicuña, hasta la última votación celebrada este lunes en el Eurogrupo. Finalmente se impuso el aspirante luxemburgués, Yves Mersch, "y solamente nos cabe felicitarle".
   "Yo creo que las circunstancias han tenido una influencia importante", ha señalado el ministro de Economía al ser preguntado por si la pérdida del puesto en el BCE significa que España pierde influencia en la UE.
   En tanto que secretario de Estado de Economía, De Guindos fraguó a finales de 2003 y principios de 2004 el nombramiento de José Manuel González Páramo y fue "un proceso muy sencillo y muy fácil", según ha explicado.
   "Espero que recuperemos el tiempo perdido y espero que, sin duda ,en una futura situación de cambio del comité ejecutivo del BCE esta recuperación del tiempo perdido lleve a que España vuelva a tener una presencia en el mismo", ha resaltado el ministro de Economía.
   España perdió además el otro "cargo de consolación" al que aspiraba, la dirección del fondo de rescate permanente. La candidata española, Belén Romana, fue derrotada por el alemán Klaus Regling, que ya está al frente del actual mecanismo temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario