domingo, 8 de julio de 2012

Trabajadores del petróleo mantienen su huelga en Noruega

OSLO.- La huelga de empleados del petróleo en Noruega, que amenaza con paralizar la producción de hidrocarburos, proseguía este domingo, tras el fracaso de las negociaciones, anunció la organización patronal OLF en un comunicado.

"Después de trece horas de mediación en los locales del mediador nacional, éste no pudo encontrar las bases para una propuesta escrita (de compromiso) aceptable para las dos partes", dice OLF, que señala que la ministra de Trabajo noruega, Hanne Bjurstroem, ha "instado a las partes a una nueva ronda de negociaciones".
"La huelga dura ya 15 días y las pérdidas son de 2.900 millones de coronas (385,7 millones de euros)", precisa OLF que ha anunciado un paro a partir de la medianoche del lunes.
Para el gigante petrolero noruego Statoil, este cierre supondrá la suspensión de la producción, con unas pérdidas diarias de 1,2 millones de barriles de petróleo, y un costo de 520 millones de coronas noruegas por día.
Más de 700 empleados del sector, miembros de los sindicatos Industri Energi y SAFE, están en huelga desde el 24 de junio para doblegar a la patronal para que retire su decisión de no conceder régimen especial a los empleados que desean jubilarse a los 62 años, tres antes de la edad legal en el sector profesional y cinco años antes de la de la jubilación oficial en el país.
"Los empleados del petróleo tienen unos ingresos anuales de 1 millón de coronas y la edad de jubilación es de 65 años. En términos de jubilación ya son ganadores. Y pese a ello, han decidido utilizar su poder para mejorar todavía sus condiciones", lamentó el negociador de OLF, Jan Hodneland, en un comunicado este domingo.
Noruega es el octavo exportador de petróleo en el mundo y el segundo exportador de gas.
La huelga cuesta unas 200 millones de coronas diarias, según datos de OLF.
En 2004, la última huelga de empleados del petróleo en Noruega había durado una semana y se suspendió tras la intervención del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario