domingo, 8 de julio de 2012

El PIB de Italia caerá 2% en 2012, según el Banco Central

ROMA.- La economía italiana caerá cerca de 2% este año, una perspectiva más sombría que el retroceso de 1,5% previsto, informó este domingo el gobernador del Banco Central italiano, que llamó a "un nuevo espíritu" en su país para responder a la crisis de la deuda europea.

"Las previsiones muestran de manera convergente que el producto interno bruto (PIB) retrocederá un 2%", declaró Ignazio Visco en una entrevista con el Corriere della Sera, revisando a la baja una previsión anterior.
A fines de mayo, Visco había estimado que la caída del PIB quedaría limitada a 1,5%.
"2012 será un año negativo, pero si la situación no empeora, si las tasas de interés bajan, si la solución de la crisis es asumida a nivel europeo, podríamos estar viendo la luz al final del túnel de aquí a fin de año", agregó.
El poder de compra de los italianos disminuyó también un dos por ciento en el primer trimestre de 2012 en comparación a igual período de 2011, debido a la crisis económica, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).
  De acuerdo con la organización de defensa del consumidor, Codacons, las previsiones de los datos del Istat sobre el poder de compra de las familias itálicas son preocupantes.
"Incluso con respecto a 2011, cuando el poder adquisitivo bajó un 0,5 por ciento, ahora la caída es cuatro veces mayor, equivalente al dos por ciento, afirmó el presidente de Codacons, Carlo Rienzi.
Esto es una señal evidente de que las familias están agobiadas y que las medidas de ajuste del gobierno para sortear la crisis económica, han tenido un efecto devastador sobre los bolsillos de los italianos", agregó.
Mientras tanto, el Ejecutivo itálico aprobó el pasado viernes nuevas reducciones a los gastos que implicarán más despidos de empleados estatales, recortes en hospitales y oficinas judiciales, para ahorrar unos 26.000 millones de euros en los próximos tres años y capear así la grave crisis que afecta al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario