domingo, 22 de julio de 2012

Francia rectifica presupuesto y elimina algunas medidas de Sarkozy

PARÍS.- La Asamblea Nacional francesa aprobó esta semana una ley rectificativa del presupuesto, en la que se incluyen nuevas cargas fiscales y se eliminan algunas medidas del expresidente Nicolás Sarkozy favorables al sector empresarial.

  El proyecto legislativo cumplió el doble objetivo de hacer realidad varias promesas de campaña del actual presidente, François Hollande, así como obtener fondos para lograr el equilibrio de las finanzas públicas a pesar de la contracción en la economía.

Una de las primeras decisiones fue eliminar el alza al Impuesto al Valor Agregado decretada por la anterior administración, la cual gravaba un grupo de artículos importados desde países fuera de la Unión Europea, como India, China y otras economías emergentes.

Tales productos se venden aquí a precios reducidos y alivian parcialmente a las familias de ingresos medios y bajos.

Esa medida había sido adoptada para compensar una rebaja de las cuotas patronales al sistema de seguridad social, lo cual fue considerado por los sindicatos como un regalo a los empresarios.

También se puso fin a la exoneración de las cargas fiscales al pago de las horas extras en todos los centros con más de 20 trabajadores.

Este sistema estaba basado en el principio de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de "trabajar más para ganar más" y fue instaurado desde 2007.

Si bien los asalariados obtenían algunas ventajas con ese mecanismo, en la práctica casi todos los beneficios se concentraban en los patronos, a quienes resultaba mucho más barato pagar tiempo extra que contratar nuevo personal.

El cobro de los impuestos y las contribuciones a la seguridad social de las horas complementarias significará un ingreso extra para el fisco de unos tres mil 500 millones de euros anuales.

Otra fuente importante de recursos para el Estado será la contribución extraordinaria aprobada para todas las personas cuyo patrimonio rebase en total la suma de un millón 300 mil euros.

La tasa tiene un carácter excepcional y se aplicará por esta única ocasión, y ha despertado el rechazo de los sectores económicamente más poderosos y los partidos de derecha, encabezados por la UMP.

Los debates de esta semana en la Asamblea Nacional no incluyeron la creación de un tributo del 75 por ciento para las ganancias anuales superiores al millón de euros, otra de las promesas hechas por Hollande antes de las elecciones que lo llevaron al Palacio de El Elíseo.

El Partido Socialista logró un amplio respaldo popular en los comicios gracias a su propuesta de eliminar una serie de beneficios otorgados por la UMP a los empresarios y de hacer pagar más impuestos a quienes obtienen mayores ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario