martes, 24 de julio de 2012

España y Alemania coinciden en agilizar la unión bancaria

MADRID.- Los ministros de Economía de España y Alemania han coincidido el martes en que las decisiones del pasado Consejo Europeo del 29 de junio deben ser aplicadas rápidamente, mencionando específicamente la construcción de una unión bancaria efectiva, dijo el Ministerio de Economía español en un comunicado.

"Los ministros subrayan la importancia de trabajar -junto con los socios europeos- en la rápida aplicación de las decisiones del Consejo Europeo del 29 de junio", dijo el Ministerio español de Economía y Competitividad en un comunicado que calificó de "conjunto".
"Esto incluye, en particular, la construcción integral de una unión bancaria efectiva junto a una supervisión bancaria europea única", dice el comunicado, emitido tras una reunión mantenida en Berlín entre el ministro de Economía español, Luis de Guindos, y su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.
El comunicado también señala que los ministros coincidieron en que una rápida aplicación del rescate al sector bancario español es esencial para restablecer la confianza en el mismo, y que los niveles de deuda no se corresponden con los fundamentos de la economía española.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, instaron hoy a sus socios europeos a una "rápida aplicación" de las decisiones de la cumbre europea del pasado junio.
Esto incluye, señala un comunicado conjunto, "la construcción integral de una unión bancaria efectiva junto a una supervisión bancaria europea única", lo que permitiría las ayudas directas a los bancos y que el fondo europeo de rescate adquiera deuda soberana.
La nota se difundió después del encuentro que mantuvieron ambos ministros en Berlín, celebrado en medio de un gran hermetismo, y subraya la importancia para España y la eurozona de la ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca española.
"El programa para reforzar el sector bancario español es un elemento importante para superar la crisis de confianza en España y en la zona euro en su conjunto", señala la nota, que recomienda "la decisiva y rápida implementación plena de la hoja de ruta incluida en ese programa".
Schäuble y De Guindos subrayan asimismo los "importantes pasos" dados por el Gobierno español "para volver a situar a la economía en el buen camino" con unas medidas "vitales" para lograr "un crecimiento sostenible" y recuperar la competitividad.
El titular de economía español viajó a Alemania coincidiendo con renovadas tensiones en los mercados, con caídas de la bolsa a niveles de 2003 y la prima de riesgo en máximos históricos. La gira de Guindos continuará el miércoles cuando, según el Ministerio francés de Economía, el español se reunirá con su homólogo galo, Pierre Moscovici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario