sábado, 14 de julio de 2012

La inflación en Argentina creció 5,1% en primer semestre

BUENOS AIRES.- El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina acumuló en el primer semestre del año un aumento del 5,1 por ciento, según la evaluación del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

  En lo concerniente al mes de junio, el alza fue de 0,7 por ciento respecto a mayo, con incrementos de un punto porcentual en los precios mayoristas; de 1,07 en la Canasta Básica Alimentaria; 0,4 en los alquileres y servicios de la salud, y de 0,3 en los transportes.

Con relación a la elevación de los precios minoristas, la dependencia gubernamental precisó que fue impulsada por incrementos de 0,9 por ciento en alimentos, 1,1 en indumentaria y equipamiento y mantenimiento del hogar, y 1,6 en esparcimiento.

Los precios mayoristas, en tanto, fueron empujados hacia arriba por el alza de 1,3 por ciento del petróleo y gas; 4,3 en minerales vinculados a la construcción, un punto porcentual en los productos manufacturados, y de 0,7 en los importados.

En cuanto el costo de la construcción, reseñó la agencia de noticias Telam, se registró un aumento del 16,8 por ciento en el primer semestre del año con alzas en torno a 24,5 para la mano de obra, 15,2 en gastos generales, y 7,1 en materiales.

La víspera, diputados de la oposición difundieron un informe por separado sobre la inflación en el transcurso del año y estimaron en 1,63 por ciento el incremento del IPC en junio y del 23,9 por ciento el acumulado en los seis primeros meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario